No lo es pero suena a música celestial
En la buhardilla de mi casa en verano hace un calor impresionante. Sin aire acondicionado es fácil llegar a los 31 grados. Claro, cuando uno baja al comedor, dos pisos más abajo, aunque hace 27 grados que sería mucho calor también para dentro de la casa, parece que uno esté en el polo norte acostumbrados al calor infernal de arriba.
Es un poco lo que le ha pasado a la Bolsa en estos días. No es que hayamos pasado a una buena situación. Para nada. Pero es que estábamos tan mal, tan al borde del abismo España, por ejemplo, rozando los 300 puntos básicos de spread con Alemania y la rentabilidad del 6% en el bono a 10 años, que el hecho de que estemos menos mal con las dos votaciones aprobadas en Grecia, ha sonado como a música celestial.
Ahora hace falta, que lo cumplan...que no vuelvan a engañar con las cifras...que no se derrumbe el gobierno, y la oposición las quite, que la UE termine de encontrar una solución duradera, que las agencias de rating colaboren con ella...Lo que quiero decir es que no debemos dejarnos llevar por el maniqueísmo habitual de las bolsas, que hoy ven el apocalipsis y mañana el amanecer de las amapolas, sino intentar tener un criterio regular.
Que duda cabe que ya llueve menos, y eso es para alegrarnos todos.
Por cierto, algo tendrá que ver con estas fuertes subidas de ayer y de hoy, el hecho de que la media del S&P 500 de 200 haya resistido cual Numancia moderna, el sitio a que ha sido sometida. Uno, que lleva ya muchos años en los mercados, no pondría la mano en el fuego, sobre quien ha sido de verdad el que ha causado el rebote, Grecia, o la media de 200...puede que los dos hayan puesto su granito de arena.
El sector destacado en esta subida es el bancario. Suelen ser más fiables las subidas con este sector por en medio.
También es de suponer que habrá ayudado lo suyo, el hecho de que hoy haya sido fin de mes, de trimestre y de semestre, con los maquillajes habituales, y el windows dressing, es decir comprar en los últimos días los valores que mejor lo han hecho, en el trimestre y vender los peores para salir los fondos guapos en la foto, y poder decir que se tiene una cartera totalmente al último grito...Algunos dirán, ¿pero esto es un poco tomar un poco el pelo al partícipe? Pues sí, pero el mundo es así, y no lo vamos a cambiar, y esta práctica se lleva a cabo en EE UU desde que el general Custer era cabo...
Eso sí, debemos pensar que no todo es bueno, hoy termina sus vuelos el helicóptero de la Fed. Seguramente lo echaremos de menos.
No obstante, parece que hay un pequeño sustituto del helicóptero, aunque no en tan gran medida, que son las recompras de acciones propias. Hay que recordar, como por ejemplo en el 2006, el mercado subía exclusivamente por este factor. Aunque sea algo no muy ortodoxo, al final es dinero que entra al mercado, aunque sea la propia compañía comprándose a sí misma.
Según datos de Trim Tabs en el primer trimestre han entrado 2.000 millones de dólares en compras al mercado cada día por este concepto, y ese es mucho dinero. Parece que el ritmo se mantiene en el segundo trimestre.
Por ejemplo tenemos a Wal Mart anunciando 15.000 millones de dólares en recompras, JP Morgan que ronda una cifra similar, Wells Fargo con cerca de 6.000 millones, Bank of New York con más de 1.000 millones.
En fin, un factor que no hay que despreciar, porque es una nueva fuente de entrada de dinero al mercado.