Los comercios de Euro 6000 aceptarán tarjetas chinas
Euro 6000 refuerza sus acuerdos con China Union Pay (CUP), el equivalente chino a Visa o Mastercard. Sus tarjetas podrán ser utilizadas en los terminales ubicados en los comercios adscritos a la red de cajas. Esta medida busca dar servicio a los turistas asiáticos que vengan a España.
Durante décadas venían principalmente de Japón. Mañana, serán chinos. Las cajas de ahorros son conscientes que en los próximos años el número de turistas provenientes del gigante asiático crecerá de forma exponencial. Por eso han decidido adaptar los terminales ubicados en comercios a las tarjetas de China Union Pay (CUP).
CUP es el único sistema de medios de pago que existe en la República Popular China y cuenta actualmente con 2.100 millones de tarjetas emitidas. Es decir, es un equivalente en toda regla a Visa y Mastercard.
La enseña asiática ya firmó un acuerdo con Euro 6000 en diciembre de 2005 para que sus tarjetas fueran compatibles con los cajeros de la red española. El nuevo pacto ahonda esta relación. Como indicó el vicepresidente ejecutivo de CUP en un comunicado, "nuestra delegación está aquí para forjar vínculos más próximos con Euro 6000 como nuestro principal socio español".
Precisamente, Euro 6000 ha puesto la vista sobre el turista chino. En 2010, cerca de 100.000 ciudadanos de ese país visitaron España . Las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) es que 100 millones de chinos hagan turismo por el mundo en 2020. De esta forma, China se convertirá en el cuarto país generador de turistas al extranjero del planeta.
Rafael Pozo Barahona, presidente de Euro 6000, apuntó en una nota que "estamos orgullosos de ser la primera red en España en proveer a nuestros comercios con acceso a titulares de tarjetas chinas y esperamos dar servicio a turistas y visitantes de negocios chinos a España".
La red de las cajas cuenta con 268.000 puntos de venta asociados y 15.500 cajeros automáticos. En 2010, procesó 933 millones de operaciones por valor de 61.521 millones de euros.
El Corte Inglés, siguiente en la lista
El Corte Inglés ha comenzado las negociaciones con CUP para ser la primera cadena de distribución en aceptar sus tarjetas. Así lo indicaba la nota conjunta remitida por la enseña asiática y Euro 6000.El grupo que encabeza Isidoro Álvarez tiene previsto comenzar la implantación de la tecnología en sus lectores de tarjetas el próximo octubre. Los primeros centros que serán capaces de procesar pagos con plásticos de CUP serán los de las calles Serrano y Preciados, el Paseo de la Castellana así como de la Plaza del Callao en Madrid, y el de la Plaza de Cataluña en Barcelona.
4B adapta sus cajeros
4B también ha firmado hoy otro acuerdo con CUP para abrir su red de cajeros a las tarjetas del esquema asiático. La red española agrupa a entidades como Santander, Banesto y Popular. Fuentes oficiales de la entidad de estos bancos indican que con este pacto "4B constituye la única red española en la que todo tipo de productos de tarjeta son admitidos, y que incluye tanto las marcas locales como internacionales: Visa, Mastercard, American Express, Diners, JCB y China UnionPay".Los motivos que impulsan a 4B son idénticos a los de Euro 6000. En la red de bancos señalan que "se espera que en el año 2020 el número de turistas chinos en España supere el millón de visitantes".El pacto recién firmado entre CUP y 4B contempla la posibilidad de ampliar los acuerdos de adquisición en otros países en los que los bancos españoles socios están presentes. Es decir, tiene en mente el potencial para CUP de la red de Santander en América y Europa.