Philip Morris asegura que el 10% de cigarrillos vendidos en UE son ilegales
El consumo anual de cigarrillos procedente del comercio ilícito se ha incrementado en unos 3.100 millones de unidades en 2010 en la Unión Europea (UE) respecto a 2009, hasta los 64.200 millones de unidades, aproximadamente el 10 % de la venta total de cigarrillos.
Philip Morris International alertó en un comunicado de que el comercio ilegal de cigarrillos de contrabando y falsificados en la UE alcanzó su nivel más alto desde 2006, año en el que se iniciaron este tipo de análisis. La tabaquera ha asegurado que las pérdidas debido al contrabando de cigarrillos en el conjunto de la UE y de sus estados miembros rondan los 10.000 millones de euros anuales, según cálculos de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, en sus siglas en inglés).
El vicepresidente de Integridad de Marca de Philip Morris, Timothy Lindon, ha comentado que el mercado ilegal de cigarrillos en la UE "es ahora más grande que los mercados legales de cigarrillos de Francia, Irlanda y Finlandia combinados". Lindon ha advertido de que las ganancias del comercio ilícito "a menudo son utilizadas para financiar actividades ilegales como el tráfico de droga, de seres humanos y el terrorismo".
En muchos países de la UE "conviven ahora dos mercados claros de cigarrillos: uno legal y regulado, que está disminuyendo, y un mercado ilegal, fuera de la regulación, en crecimiento", concluye Lindon.