Pequeños despachos

Un abogado con cientos de jefes, sus clientes

Juan Manuel Orenes fundó en 1992 un despacho especializado en recursos administrativos y urbanismo.

Todas las ciencias, también la del Derecho, tienen su expresión profesional en oficios diferentes que, ensamblados, consiguen el todo de la disciplina. Lo que no es tan habitual es que un joven letrado haya pasado por el ejercicio de casi todas ellas construyendo de esas experiencias su lex artis para dedicarse a la que le gusta.

Juan Manuel Orenes ha sido cocinero antes que fraile en diferentes etapas: oficial de justicia, secretario, juez sustituto y procurador de los tribunales han sido ocupaciones previas a la de su verdadera vocación "ser abogado con ejercicio en toda España", con oficinas abiertas en Murcia y Torrevieja (Alicante).

Orenes Abogados es un despacho de "respuestas integrales" que apuesta por "el cliente, más que por el caso", combinando esta filosofía con ser especialistas en Derecho administrativo, "defensor del ciudadano en sus relaciones con la Administración", y en asuntos urbanísticos, por la alta concentración de esta actividad en la economía levantina.

Su experiencia previa como funcionario sustituto en la Administración de justicia hace que Orenes conozca de primera mano los avatares de este sector. "La justicia que no es rápida no es justicia", dice ejemplificando en el caso de una sanción laboral resuelta a favor del funcionario "10 años después". Aboga el letrado por evitar el "alargamiento sistemático de los plazos" sin que ello suponga ningún reproche a los órganos o funcionarios.

"La Administración está al servicio del ciudadano, no al revés" y para que este principio se cumpla habría que "fijar en su verdadero sentido los privilegios que tiene". Juan Manuel Orenes es contundente al afirmar que "una cosa es proteger el interés general y otra "anular los derechos" del ciudadano.

El letrado, autor de prácticas y divulgadas obras sobre las sanciones de tráfico y sus recursos, ha sido capaz de sacar el tiempo necesario para cursar un máster sobre estudios urbanísticos e inmobiliarios. Esta experiencia y su quehacer como letrado del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria le han hecho llegar a sólidas y fundadas - a pesar de infrecuentes- opiniones sobre el sector inmobiliario. Para Orenes, "no debería haber más limitación a la promoción inmobiliaria que las razones -incluidas las medioambientales- de orden público". La existencia de "calificaciones, recalificaciones, planes..." han promovido, en su opinión, algunos de los males del sector, como "la especulación y la corrupción".

Juan Manuel Orenes, jurista de trayectoria cuasi renacentista por lo polifacético, completa su actividad asesorando y representando individual y colectivamente a inversores y residentes comunitarios en la costa mediterránea. Satisfecho con su modelo de despacho, afirma "tener muchos jefes, mis clientes", opción convencidamente elegida a formar parte de una estructura compleja. "Así sé perfectamente a quién me debo", concluye convencido.

Radiografía

Año de fundación: 1992.

Número de socios: 6.

Perfil de actividad: Derecho administrativo, urbanístico y foráneos.

Dirección: avenida de la Libertad 5, 1º B; 30009 Murcia (oficina central).

Teléfono: 968 931 235.