Análisis de los 15 principales bancos europeos

KPMG afirma que la banca europea está en buena situación para afrontar la recuperación

Las principales entidades financieras europeas se encuentran en una "buena" situación para afrontar la recuperación económica, ya que en 2010, registraron un beneficio de 85.000 millones de euros, el doble que en 2009.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de un informe elaborado por KPMG, en el que se analizan a los 15 principales bancos europeos, y en el que se destaca que tras registrar unas pérdidas de 25.000 millones de euros en 2008, las entidades han logrado una rentabilidad de 110.000 millones en estos dos años.

No obstante, el informe centra sus preocupaciones de la recuperación económica en los problemas que se derivan de crisis de la deuda soberana, que ha afectado en los últimos meses y sobre todo, a los países periféricos europeos.

En este sentido, y en relación a la crisis griega, el socio responsable del sector financiero de KPMG en España, Francisco Uría, considera que la incertidumbre por la crisis del país heleno, "merma la capacidad del sector financiero europeo para contribuir en la recuperación de la economía".

Uría incide en que esta incertidumbre tiene particularidades propias en España por el proceso "transformador" de multitud de entidades, además de por la inminencia de la salida a bolsa de importantes entidades (en referencia a Bankia y Banca Cívica).

En el informe, KPMG también señala que la mayor parte de los bancos se encuentra "en buena situación" para cumplir con los nuevos requisitos de la normativa europea Basilea III, que no obstante, será un "reto para ellos", ya que afecta a su capital y a su rentabilidad.

No obstante, destaca que las entidades financieras europeas se están adecuando para mejorar la calidad de su capital. En este sentido, Uría considera que "la adaptación a los cambios en los modelos de regulación presentan un importante reto para los dirigentes financieros españoles".