Análisis técnico

Grecia desata el cierre de cortos

La perspectiva de que se aprobase el plan griego desató el cierre de cortos en el mercado nocturno de EE UU, y la votación abre la puerta a la apertura alcista.

Se espera una apertura alcista en Wall Street ante la aprobación en el parlamento griego del plan de austeridad exigido por los prestamistas (Unión Europea y FMI) para liberar el siguiente tramo del paquete de ayuda. Si ayer había dudas de que todos los parlamentarios del partido en el gobierno votaran a favor, hoy parece que las aguas han vuelto a su cauce con las declaraciones de uno de los rebeldes afirmando que iba a votar a favor.

En el momento de hacer esas declaraciones las bolsas europeas reaccionaban fuertemente al alza por la mañana llevándose detrás a los futuros americanos en el nocturno. Aún con todo, el movimiento que se ha visto parece más un cierre de cortos que un movimiento sólido a la vista del escaso volumen con el que se han producido las subidas de la mañana.

Otra cosa a tener en cuenta serán las reacciones en la calle de los manifestantes, que poco antes de terminar la votación atacaban el Ministerio de Finanzas.

El euro se ha visto favorecido en su cruce con el dólar, lo que ha apoyado de rebote la subida del petróleo, que avanzaba a media mañana más de un punto porcentual.

En el apartado macro se ha publicado el Indicador de préstamos, que baja un 2,7% en la semana. Junto a este dato se ha publicado el indicador de refinanciaciones con bajada del 2,6 % y la tasa media de préstamos a 30 años, que baja de 4,57 a 4,46%.

A las 16:00 se publicará el Pending Home Sales, del que se espera una subida de +0,8% frente al dato anterior de -11,6%.

Por último, a las 16:30 se dará a conocer el dato de reservas semanales de crudo.

En el apartado empresarial, Nike ayer terminó subiendo más de un 10% tras dar resultados mejor de lo esperado. News Corp. parece que va a vender en los próximos días Myspace y Citigroup recibe una subida de recomendación de Bank of America de neutral a comprar.

Por otra parte, Bank of America anuncia que va a pagar 8.500 millones de dólares por las reclamaciones subprime.

Desde el punto de vista técnico el futuro de septiembre del SP 500 ha roto por la mañana el nivel que dábamos ayer como clave en los 1295 puntos. Habrá que esperar si con el contado abierto confirma la ruptura. De ser así sería una buena señal para los próximos días, con resistencias en 1304, 1311 y 1317,50. Soportes en 1294, 1286, 1280 y 1271.