BBVA pide no caer en presiones populistas que dañen el mercado hipotecario
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, advirtió hoy al Gobierno de que responder a "presiones populistas" está bien, siempre que no se estropee un mercado hipotecario como el español, que es "referencia internacional".
De esta forma respondía el "número dos" del BBVA al anuncio de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de elevar la cantidad no embargable para deudas hipotecarias que tengan las familias hasta 961 euros, un 50% más que el salario mínimo en España.
A la espera de conocer cómo queda redactada la medida, Cano avisó también de que es "fundamental" que cualquier iniciativa proteja siempre la seguridad jurídica, porque sin ella aumentaría la desconfianza.
En declaraciones a los periodistas tras impartir una conferencia en la escuela de negocios Esade, Cano explicó que el precio de las hipotecas en España es inferior al del resto de países de nuestro entorno principalmente por las garantías actuales, que si no existieran "tendrías que irte a diferenciales de 200 y 300 puntos básicos".