Sanción

La CNC impone una multa de 18 millones a empresas de bombas de fluidos

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció ayer la sanción de 18 millones de euros a 19 empresas fabricantes y distribuidoras de bombas de fluido y a la patronal del sector, la Asociación Española de Fabricantes de Bombas de Fluidos (AEFBF). Esta cantidad es la tercera más elevada de este año, tras los casi 60 millones impuestos a las compañías eléctricas y los más de 50 millones a empresas del sector de la peluquería.

En este caso, la resolución es consecuencia de la aplicación del Programa de Clemencia, ya que en enero de 2009 el Grupo UTC presentó ante Competencia una declaración sobre un cártel de compañías del sector. Por este motivo, Marelli, empresa denunciante controlada por el Grupo UTC, ha visto cómo ha quedado eximida de pagar una multa de 962.500 euros.

El organismo considera probado que las compañías, junto con la patronal, coordinaron la fijación de las condiciones comerciales a sus clientes desde 2004 hasta, "al menos", el momento en que tuvieron lugar las inspecciones. Igualmente, la CNC cree que el Modelo de Calidad para equipos contra incendios adoptado por una serie de empresas en el seno de la patronal, junto con el Procedimiento de Calificación diseñado sobre la base de dicho modelo, contienen cláusulas restrictivas.

Entre las empresas con multas más altas destacan: Flowserve Spain (2,7 millones); Bombas Grundfos España (2,4 millones), ITT Water & Wastewater (2,3 millones) y KSB Itur Spain (2,1 millones).