Reinvertir o el 70% o el 90% de los vencimientos

El plan francés da a la banca dos opciones para refinanciar deuda griega

Los bancos tendrán dos vías de acogerse a la reestructuración de la deuda griega; o bien canjear el 70% de los vencimientos por deuda a 30 años o bien el 90%o el 100% por deuda a cinco.

El plan lanzado por Francia y propuesto a los bancos para reestructurar la deuda griega dará a las entidades dos alternativas a la hora de refinanciar los bonos que venzan de aquí a 2014.

Según un borrador citado por Reuters, la primera opción -desvelada el lunes- consiste en que los bancos reinvierten el 70% de los vencimientos en deuda a 30 años. El principal de estos nuevos bonos estará respaldados por un vehículo de inversión dotado con activos de la máxima calificación financiera y emitidos por Estados u organizaciones internacionales.

La segunda opción haría que los bancos reinvirtiesen una candidad mayor de la deuda griega vencida, un 90% o preferiblemente un 100%, pero en este caso el plazo de la reinversión sería sustancialmente inferior, de cinco años, con un tipo de interés del 5,5%.

El plan, que está siendo presentado esta semana a la banca europea y que ha sido en principio aprobado por las entidades galas, sería voluntario y estaría condicionado a que a resultas del canje de deuda las agencias de calificación no degradasen la nueva deuda griega a calificaciones similares al impago.

El plan fue presentado a banqueros europeos en una reunión celebrada el lunes el Roma, y también ha sido evaluado por las entidades alemanas. Aunque es de aplicación voluntaria, las autoridades europeas confían en que se acojan a él suficientes acreedores como para aliviar las finanzas de Atenas.