Negociación del convenio

Telefónica España limitará al 14% el personal fuera de convenio

Telefónica España y los sindicatos han logrado algunos avances dentro de la negociación del convenio colectivo y del ERE que afectará a 6.500 trabajadores en tres años, según fuentes conocedoras del proceso.

Entre otras propuestas, la compañía ha ofrecido crear una comisión de absentismo que "analizará cualquier situación que se detecte previamente a la adopción de cualquier acción por parte de la empresa", dijo CC OO en un comunicado.

La empresa, que reiteró sus garantías de empleo, de no movilidad forzosa y de no segregación sin acuerdo con los sindicatos, se comprometió a que el personal fuera de convenio no sobrepase el 14% actualmente existente, explicó CC OO. De igual forma, Telefónica creará los 226 nuevos empleos pendientes del convenio anterior, situación que provocó un conflicto colectivo entre la empresa y CC OO. Al sumar esta cifra y los 390 empleos que se generarán si se cumple el compromiso del ERE de crear el 6% de la plantilla afectada por el ajuste, Telefónica creará un total de 616 nuevos puestos de trabajo.

A partir de ahora, las reuniones se van a acelerar. Por ahora, ambas partes mantienen el desacuerdo sobre la indemnización del ERE (Telefónica ofrece el 68% del salario bruto y los sindicatos piden el 70%) y sobre la revisión salarial vinculada solo a la evolución del negocio.

TELEFÓNICA 3,67 -1,87%