Urge a tomar medidas fiscales

Moody's amenaza con rebajar el rating de las CC AA si no toman medidas para reducir el déficit

La agencia de calificación Moody's ha publicado un informe en el que urge a las comunidades autónomas a tomar las medidas adecuadas para reducir el déficit público y las amenaza con rebajar su calificación.

En su informe, Moody's afirma que si las comunidades no dan pasos más fuertes en sus políticas fiscales sus calificaciones pueden rebajarse.

La agencia cree que varias regiones probablemente superarán el objetivo de déficit público previsto para este año en el 1,3% del PIB y fundamenta su visión en el optimismo de sus ingresos presupuestarios y las dificultades para controlar el gasto en educación y sanidad.

Moody's estima que el déficit público regional podría desviarse cerca de 0,75 puntos porcentuales adicionales, frente al objetivo inicial del 1,3% del PIB fijado para este año y advierte que el retraso en los pagos de algunas regiones, junto con las tensiones de liquidez en los mercados de financiación, se han traducido en más cargas financieras.

En el informe se distingue a las CC AA en dos grupos. Por un lado, las que tienen una nota de A (como Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana), que se han desviado ampliamente de los límites de déficit, y por otro lado, las regiones que tienen categoría de Aa, donde se encuentran Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.