Reacciones

Los grupos políticos critican el discurso de Zapatero

Todos los grupos de la cámara salvo el PSOE han sido críticos con las palabras del presidente del Gobierno. El PP ha vuelto a reclamar el adelanto electoral porque "esto no da más de sí".

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda posterior a la intervención de Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la nación.
Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda posterior a la intervención de Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la nación.

Los portavoces de los grupos políticos han reaccionado, en su mayoría de forma crítica, a la intervención de Zapatero en la primera jornada del debate sobre el estado de la nación.

Soraya Sáez de Santamaría (Partido Popular)

Según la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Zapatero "ha vuelto a confirmar su incapacidad para hacer balance de la España real" y sólo ha expuesto "un balance de la España irreal que sólo está en su cabeza"."Es incapaz de justificar a qué ha dedicado el último año y de explicar qué va a hacer en lo que resta de legislatura". Cree que el discurso de hoy escenifica"el cierre de ciclo socialista" con un discurso que "ha sonado a despedida y cierre".

Josep Antoni Duran i Lleida (CiU)

Para el portavoz de CiU, Zapatero "ha mirado al pasado" y su discurso ha sido el de un "resignado" y un "compungido" ante la situación de España. Ha lamentado que Zapatero no haya concretado las reformas económicas que prevé hacer y ha confiado en que esta tarde, en la continuación del debate, ofrezca algunos detalles. También ha respondido a la petición de lealtad que ha realizado Zapatero a las Comunidades Autónomas para contribuir a la reducción del déficit. Durán ha señalado que "ha sido el Gobierno el que no ha sido leal".

Josu Erkoreka (PNV)

El representante del PNV ha sido el que más ha suavizado sus críticas hacia el presidente del Gobierno. Considera acertado que Zapatero se haya centrado en la identificación de la crisis económica y en sus efectos, pero ve en su excesivo optimismo "un gran motivo de crítica". "Digan lo que digan las estadísticas, la crisis económica persiste", ha zanjado Erkoreka.

Joan Ridao (ERC)

Ha lamentado el "testamento político" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que "no se enmienda". También ha afirmado que Rodríguez Zapatero ha "retorcido los datos", además de subrayar que éste "llegó al poder con el apoyo de las clases populares, de los trabajadores, de la clase media, de emprendedores y autónomos", pero "se va con el aplauso de la banca".

Gaspar Llamazares (IU)

Llamazares ha lamentado que Zapatero continúe "erre que erre" en su "pedestal" reafirmando sus políticas, sin tener en cuenta la realidad actual. Opina que el presidente, al reafirmarse en su "política fracasada", no tiene en cuenta que la realidad y la crisis van por otra parte. "Zapatero únicamente reafirma y respeta; reafirma su política y respeta a los indignados", ha apuntado.

Rosa Díez (UPyD)

La diputada Rosa Díez ha calificado de "patético" el discurso de Zapatero, cuya intervenciónha sido "un acto fallido y frustrante". Para Díez, "Zapatero se despide pero no se va", y ha considerado que, por el bien de España, debería seguir las palabras de Lola Flores en la boda de su hija: "Si me queréis, irse".