_
_
_
_
_
Avanza que el PIB crecerá más de un 1,5% a final de año

Zapatero propondrá en julio un techo de gasto a las CC AA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que el Gobierno propondrá en julio la aprobación de un techo de gasto en las comunidades autónomas similar al que se va a aprobar en el Estado y los ayuntamientos.

Zapatero, durante su comparecencia en el Congreso
Zapatero, durante su comparecencia en el Congreso

Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero ha confirmado que propondrá ante el Consejo de Política Fiscal y financiera del próximo mes de julio la aprobación de un regla de gasto para todas las Comunidades Autónomas, similar a la que se fijará para el Estado y para las corporaciones locales, y que llevará al Congreso "en las próximas semanas".

Sobre la situación de las cuentas regionales, Zapatero ha señalado que se han observdo durante el primer trimestre del año la presencia de "incertidumbres" en algunas CC.AA., y que el objetivo de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 requerirá del compromiso de los gobiernos regionales, a los que pide "colaboración real y un intenso ejercicio de responsabilidad fiscal" para cumplir con los objetivos de reducir de déficit. Durante su intervención, también ha defendido las medidas tomadas en mayo del pasado año, ya que "la reducción del déficit hasta el 9,2% del PIB no habría sido posible sin los ajustes".

Crecimiento del 1,5% en el cuarto trimestre

Más información
Discurso íntegro del Presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación

Zapatero ha indicado que la economía española ya ha encadenado cinco trimestres consecutivos de crecimiento, aunque admitió que se trata de una recuperación "gradual y lenta", que se irá acelerando a partir de la segunda mitad de 2011. El presidente del Gobierno ha adelantado que durante el cuarto trimestre el PIB crecerá unas décimas por encima del 1,5% interanual.

"Esta recuperación es, todavía hoy, demasiado lenta para producir la creación neta de empleo. Y lo diré una vez más, mientras ésta no se produzca, no podremos dar por superada la crisis", subrayó. En este sentido, Zapatero ha indicado que los indicadores son "alentadores, pero no suficientes. La economía crece, pero crece menos que las grandes economías y menos de lo que se necesita para crear empleo".

El presidente del Gobierno ha señalado al desplome del sector inmobiliario como el lastre principal del crecimiento de la economía española, ya que "sin la crisis inmobiliaria crecería un 2% y con creación neta de empleo". A su juicio, también se han sumado "otras dificultades para crecer más rápido".

Entre ellas, ha citado la subida de los precios de las materias primas, el incremento de los tipos de interés del BCE hasta el 1,255, y por encima de estas, la incertidumbre en los mercados europeos de deuda soberana y la "difícil digestión de los desequilibrios que había acumulado nuestro modelo productivo". En cuanto a la crisis de deuda, Zapatero ha indicado que la presión a la que están siendo sometidos los diferenciales de Italia, Bélgica o España son consecuencia de no haber contado con "un verdadero gobierno económico del euro".

"Sector financiero sobredimensionado"

Zapatero también ha hecho referencia a la situación del sector bancario, que se encontraba "sobredimensionado" herencia del anterior ciclo de crecimiento. La crisis del sector inmobiliario, ha indicado, "tenía que golpear al sistema finaniero, por lo que había que redimensionarlo, reforzar su solidez y su solvencia".

Como consecuencia de la reordenación, llevada a cabo a través de propuestas como del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o la Ley de Cajas, se ha reducido el número de entidades de 45 a 18, y éstas han saneado activos por valor de 90.000 millones, ha relatado Zapatero, quien cree que "sólo unas pocas" necesitarán fondos públicos para conseguir sus objetivos de recapitalización.

Magnitudes de desempleo "inasumibles"

El presidente del Gobierno se ha referido en el inicio de su discurso a los datos de desempleo, que en el primer trimestre del año afectaba a 4,9 millones de personas, el 21,3% de la población activa. Zapatero considera estos datos "inasumibles", especialmente los que afectan a los jóvenes, "con una tasa superior al 40%". Como elemento positivo ha señalado la creación de empleo por segundo mes consecutivo en el sector servicios.

Más información

Archivado En

_
_