Asumirá su cargo el 5 de julio

Christine Lagarde, nueva directora gerente del FMI

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde fue elegida hoy nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una decisión ampliamente esperada que prolonga el monopolio de Europa al frente del organismo.

La nueva directora gerente del FMI, Christine Lagarde
La nueva directora gerente del FMI, Christine Lagarde

"El consejo ejecutivo del FMI seleccionó hoy a Christine Lagarde para servir como directora gerente del Fondo para un mandato de cinco años que comenzará el 5 de julio", indicó el organismo en un comunicado.

La titular de Economía francesa, que asumirá el cargo el 5 de julio según informó hoy el FMI, competía por el puesto con el gobernador del banco central mexicano Agustín Carstens, que pese al respaldo de última hora de países como Canadá y Australia no logró el apoyo necesario para vencer a su rival.

Lagarde sustituye al también francés Dominique Strauss-Kahn, que dimitió el mes pasado y permanece a la espera de juicio tras ser acusado de intentar violar a una empleada de hotel en Nueva York.

La ministra francesa será la primera mujer en dirigir el organismo multilateral y asume las riendas en un momento difícil para las finanzas mundiales ante el deterioro de la situación en Grecia, que plantea interrogantes sobre el futuro del euro.

El consejo ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la entidad, señaló que los dos estaban "bien cualificados" y que el objetivo era seleccionar a uno "por consenso". Tras considerar toda la "información relevante" sobre las candidaturas, el consejo ejecutivo eligió a Lagarde "por consenso".

Lagarde prometió la semana pasada en su discurso de intenciones ante el consejo ejecutivo del FMI que no evitará ni la sinceridad ni la mano dura, de ser necesario, en sus discusiones con los líderes europeos.

Reorganización

El nombramiento de Christine Lagarde tendrá como primera consecuencia una reorganización del Gobierno de Nicolas Sarkozy. En caso de confirmarse su marcha, el principal candidato es el ministro de Presupuesto Francois Baroin, quien hace campaña desde hace unas semanas; su colega en Agricultura, Bruno Le Maire; y la ministra de Enseñanza Superior, Valérie Pécresse, también compiten por el cargo.

Desde que entró al gobierno en marzo de 2010, Baroin impuso una disciplina presupuestaria, moderó el gasto público y atacó los nichos fiscales. La semana pasada la Asamblea Nacional adoptó su presupuesto adicional que ratifica la supresión del escudo fiscal.