Tras el anuncio de huelga por falta de pago

El turno de oficio de Madrid se reanuda por 15 días

El Colegio de Abogados de Madrid ha decidido reanudar desde hoy y hasta el próximo 12 de julio las asignaciones del turno de oficio, después de que el pasado 1 de junio anunciaran una huelga ante la falta de pago de la Comunidad de Madrid. Los letrados de oficio aseguran, no obstante, que se volverá "a la suspensión de las designaciones a partir del 13 de julio de 2011, sin necesidad de nuevo acuerdo o notificación y sin perjuicio de la junta de gobierno para adoptar posteriores medidas".

Esta decisión se adopta tras el relevo del titular de la Consejería de Presidencia y Justicia después de las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo. El Colegio de Abogados de Madrid informa de que se "han retomado desde el primer momento la interlocución entre el colegio y la nueva titular de esta consejería, con el propósito de abordar conjuntamente, de forma inmediata, la situación del servicio público de asistencia jurídica gratuita".

Las asociaciones del turno de oficio, sin embargo, siguen considerando injustificado el retraso de los pagos. "No pueden decir que tienen hasta el 30 de junio para abonar el primer trimestre cuando las pocas veces que nos han pagado en fecha lo han hecho en abril", según asegura Silvia Hervás, coordinadora del turno de oficio de la asociación Alda.

Además, consideran grave que el último trimestre de 2010 se haya pagado con el presupuesto de 2011. Los abogados del turno de oficio insisten en que ellos tienen muchísimos más casos que Cataluña y País Vasco, y sin embargo, cobran menos. "Pedimos que se actualicen los baremos", critican.

Notificación

El acuerdo se notificará al Consejo General de la Abogacía Española, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a la consejera de Justicia de Madrid y al Colegio de Procuradores de Madrid.