Los bancos aprueban una línea de 'factoring' por 25 millones

Natra logra financiación para hacer frente al encarecimiento de las materias primas

Natra ha echado mano a vías de financiación alternativas para hacer frente a sus necesidades ante la subida del precio de las materias primas.

El encarecimiento de las materias primas y las dificultades de financiación han provocado un año negro para Natra, que acumula una caída del 40% en Bolsa desde que comenzó 2011.

Pero la compañía ha logrado cerrar una financiación alternativa para hacer frente a estos problemas y aliviar sus necesidades más inmediatas.

Según ha comunicado Natra a la CNMV, los bancos que participan en el préstamo sindicado de la empresa han aprobado un "nuevo modelo de gestión del capital circulante de la compañía", que ha permitido autorizar "la contratación de nuevas líneas de financiación corriente por un importe mínimo de 25 millones de euros".

Esta financiación ha sido posible porque los bancos han liberado la cartera de derechos de cobro comercial de Natra, que hasta ahora actuaba como parte de la garantía del crédito sindicado. Al desvincularse del préstamo, la compañía puede utilizarla para conseguir fondos con el respaldo de las facturas que va a cobrar, lo que se conoce como factoring.

Natra ha llegado a su situación financiera actual por la volatilidad y el encarecimiento de las principales materias primas que utiliza para fabricar sus productos (grano de cacao, azúcar, leche, cacahuete, avellana...), así como por el endurecimiento de las condiciones de financiación.