_
_
_
_
La firma del sector de las TIC ha perdido 60 millones en dos años

Las cajas socias de Oesía Networks negocian el rescate de la compañía

La semana que viene será clave para el futuro de Oesía Networks. Las cajas de ahorros propietarias del 90% del accionariado del grupo de tecnologías de la información están negociando nuevas inyecciones de recursos financieros y capitalizar créditos para rescatar a una firma que ha sumado pérdidas superiores a los 60 millones en los dos últimos ejercicios.

Los problemas de liquidez y de circulante, como consecuencia de un crecimiento acelerado de empresa y un mercado a la baja, han encendido las alarmas en Oesía Networks, la antigua IT Deusto. El grupo integrado en el sector de las tecnologías de la información con más de 3.300 empleados y con una notable presencia en España, Suramérica y Estados Unidos, va a solicitar a sus accionistas (Banca Cívica, Mare Nostrum y Corporación CCM, principalmente) que capitalicen sus créditos y que, además, aporten capital. El objetivo es sanear un balance lastrado por las pérdidas y apuntalar el futuro inmediato de la compañía.

La junta del próximo día 29 de junio que se celebrará en Bilbao se presenta fundamental para el futuro de Oesía. En principio, parece que sus propietarios están dispuestos a realizar adicionales esfuerzos financieros, un capítulo que, sin embargo, no parecen muy proclives los bancos y cajas que han prestado dinero a la sociedad. Fuentes del sector afirman que el pool de 25 entidades, entre las que se encuentran sus accionistas, firmaron el pasado año varios créditos sindicados por un importe de 75 millones. Parte de este grupo ha solicitado que la firma refuerce su balance con nuevas inyecciones de capital.

Deterioro de la cuenta de resultados

El deterioro de la cuenta de resultados de Oesía y su plan de negocio a futuro ya provocó hace tres meses el relevo de la cúpula directiva. Entonces, y tras la celebración de una junta extraordinaria de accionistas instada por Banca Cívica, su mayor accionista tras aglutinar las participaciones de Caja Navarra y Cajasol, se produjo la salida de Abel Linares, su presidente y consejero delegado. Linares había pilotado hasta entonces la política de crecimiento de la compañía que le permitió aumentar de tamaño vía compras. También engordó de manera considerable su deuda sin conseguir que el flujo de caja fuera suficiente para hacer frente a sus compromisos y, a la vez, mantener intactos sus fondos propios. Su capital más reservas ronda en la actualidad los 60 millones de euros, cuando hace apenas dos años se acercaba a los 120 millones.

El mercado de las TIC ha experimentado un considerable descenso. En el caso de Oesía, su facturación de 200 millones en 2009 se situó por debajo de lo previsto, al igual que en 2010.

La cifra

3.300 es, aproximadamente, el número de empleados que tiene el grupo Oesía repartidos por España, varios países latinoamericanos y Estados Unidos.

Un grupo con un objetivo: la Bolsa

En el año 2000, cuando emprendió su crecimiento, para Oesía, entonces denominada IT Deusto, la salida a Bolsa era de uno de sus principales objetivos. Al menos así se vendió a los accionistas que iniciaron su apoyo financiero y accionarial a un grupo de ejecutivos que emprendieron la carrera de la compra de empresas para ganar tamaño. Así se fueron adquiriendo firmas de pequeño y mediano tamaño, tanto en España como en el extranjero, ligadas al sector de las tecnologías de la información. Oesía es un grupo multinacional centrado en el negocio de consultoría e ingeniería tecnológica. Entre sus clientes se encuentran los Ministerios de Defensa, de Sanidad y de Justicia de España, diversos organismos sanitarios de México y particulares como bancos y cajas.

Archivado En

_
_