_
_
_
_
_
Agenda semanal

El estado de la nación, a debate

El debate del estado de la nación, en España, y la votación del nuevo plan de ajuste griego, en Europa, acaparan la atención de la semana. Entre los datos macro españoles, destacan la encuesta de ocupación hotelera y el comercio al por menor. La tasa de paro y el IPC, serán referencias de la eurozona.

Semana intensa que viene marcada por el debate sobre el estado de la nación, el vigésimo segundo de la democracia española. El Banco de España da a conocer la balanza de pagos y el INE, la encuesta de ocupación hotelera y los datos de comercio al por menor. Las constructoras San José, Metrovacesa y Martinsa-Fadesa celebran juntas generales de accionistas, así como un buen número de inmobiliarias.

En Europa es protagonista la tasa de paro de la zona euro correspondiente a mayo, acompañada de la evolución de la inflación y los últimos de datos sobre la confianza del consumidor.

En EE UU concluye el programa de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federa, el QE2. La mayor economía mundial conocerá asimismo el nivel de confianza del consumidor. En el ámbito empresarial, la atención recae sobre los resultados trimestrales del gigante deportivo Nike.

LUNES 27

España

- La comisión de Trabajo debate y vota con competencia legislativa plena el proyecto de ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

- Directivos del Banco Banif explican en rueda de prensa la evolución del mercado de banca privada en España, Cataluña y provincia de Barcelona entre el 2008 y 2011.

- El grupo constructor San José celebra su Junta General de accionistas.

- La Sociedad de Garantía Recíproca UNDEMUR celebra su Junta General 2011, en la que dará a conocer los resultados obtenidos durante el ejercicio 2010.

- Prosegur celebra la junta de accionistas en primera convocatoria para aprobar la fusión con cuatro de sus filiales.

- El presidente de la Fundación Gaiker, Juan Miguel Retolaza, y la directora general de Gaiker-IK4, Begoña Goiricelaya, presentan el balance económico de 2010 y las previsiones para 2011 de esta corporación de centros tecnológicos.

Europa

- Consejo extraordinario de Ministros de la Unión Europea encargados de políticas de Competitividad (Industria e Investigación), en el que tratarán de avanzar en la creación de la patente común.

- Presentación del informe anual de 2010 del Banco Central de Francia sobre la balanza de pagos.

- El Banco Central Europeo (BCE) publica el volumen de deuda pública de la zona del euro adquirido.

- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ofrece una conferencia de prensa sobre las inversiones de futuro y la acción del gobierno en materia económica.

- Berlín: el Instituto de Macroeconomía y Estudios Coyunturales de la Fundación Hans Böckler presenta sus pronósticos coyunturales para 2010/2011.

- Viena: se celebra la reunión ministerial del Diálogo Energético entre la Unión Europea y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Estados Unidos

- Se conocerán los ingresos y gastos personales de mayo.

- El Tesoro subastará letras a seis meses y bonos a dos años.

- Presentación de resultados de Aeon Fantasy Company y de Nike.

MARTES 28

España

- Arranca del Debate del Estado de la Nación.

- La Agencia Tributaria publica el Informe Mensual de Recaudación correspondiente a mayo de 2011.

- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) correspondiente a mayo de 2011.

- El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, presenta el informe anual de la CMT del año 2010.

- Madrid: decimoquinta subasta Cesur en la que se determirará el coste de la energía para el tercer trimestre del año, uno de los componentes económicos para calcular la tarifa eléctrica a la que pueden acogerse la mayoría de los hogares y pequeños comercios.

- Barcelona: el presidente de Fomento de Trabajo Nacional, Joaquim Gay de Montellà, participa hoy en el Forum Europa. Tribuna Catalunya, presentado por el presidente de la CEOE, Joan Rosell.

- La Asociación Española de Renting de Vehículos presenta en Bilbao su memoria correspondiente al ejercicio de 2010.

- El Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña presenta el informe semestral de coyuntura del sector de la construcción en España y Europa y las perspectivas hasta el 2013.

- La asamblea extraordinaria de socios del RACE debate la propuesta de la puesta en venta del Grupo Empresarial

- CatalunyaCaixa celebra Asamblea General Ordinaria para aprobar las cuentas anuales.

- Junta general ordinaria de accionistas de Quabit.

- Junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas de Metrovacesa.

- La inmobiliaria Nyesa (antigua Inbesós) celebra la junta general de accionistas.

- Facility Management and Business Services World Summit 2011 (28 - 30 de junio en Barcelona)

Europa

- Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE).

- El Banco Central Europeo (BCE) adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema.

- Londres: la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) divulga las cifras de la balanza de pagos correspondientes al primer trimestre de 2011 y las cifras del PIB del mismo periodo.

- El Parlamento griego vota hoy el nuevo y drástico plan de austeridad y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros, que ha sido acordado con la UE y el FMI.

- El Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG) celebra una reunión sobre seguridad nuclear en la que participa la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español, Carmen Martínez Ten.

Estados Unidos

- Se conocerá la confianza del consumidor del mes de junio, los datos de ventas minoristas semanales ICSC-Goldman y el Redbook.

- Publicación del índice de precios a la vivienda S&P/Case-Shiller de abril y al índice de confianza inversora State Street de junio.

MIæpermil;RCOLES 29

España

- El Banco de España publica los datos de la Central de Balances, que recoge los resultados empresariales, correspondientes al primer trimestre del año.

- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) correspondiente a febrero de 2011 y un avance de los datos de mayo.

- El INE divulga el Índice de Comercio al por Menor (ICM) de mayo.

- El INE publica la encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos (EOAT) correspondiente a mayo de 2011.

- Comienza el proceso de subasta de 58 bloques de frecuencias móviles entre los operadores de telecomunicaciones.

- El ministerio de Trabajo e Inmigración publica la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social de mayo.

- La Fundación Codespa con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) organiza la conferencia "Innovación social en microfinanzas: nuevas oportunidades en el contexto rural" que tendrá lugar en el auditorio CEIM de Madrid.

- La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos, que agrupa a un centenar de empresas que representan a 250 marcas vinculadas al deporte, presenta hoy los resultados económicos del 2010

- El presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría AEC, Tomás Contreras, presenta el informe "La consultoría en España. El sector en cifras 2010".

- El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha citado al presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, para que declare como imputado por las supuestas irregularidades de la fusión de la concesionaria del grupo, Itínere, con Europistas.

- Reyal Urbis celebra su junta general de accionistas.

- Junta general de accionistas de NH Hoteles.

- La sociedad Amci Habitat celebra su junta general ordinaria de accionistas

- La Seda de Barcelona celebra hoy junta general ordinaria de accionistas.

- Asamblea General Ordinaria de Cajastur.

- Ayco celebra su junta general ordinaria de accionistas en primera convocatoria.

Europa

- La Comisión Europea presenta su propuesta de presupuesto multianual de la UE para el período 2014-2020.

- La Comisión Europea (CE) da a conocer los datos de su encuesta sobre la confianza económica de las empresas y los consumidores y su indicador sobre el clima empresarial en la zona euro en el mes de junio.

- El Banco Central Europeo (BCE) presta liquidez durante tres meses.

- La Comisión Europea (CE) presenta su propuesta para el marco financiero a partir de 2013 y anuncia su plan para recabar nuevos recursos propios.

Estados Unidos

- Publicación de las solicitudes de hipotecas MBA, el índice de casas pendientes de compra de mayo y los inventarios semanales de petróleo.

- También se conocerá el índice de precios agrícolas de junio y el Tesoro subastará bonos a siete años.

- Sarah Bloom Raskin, miembro del consejo de la Fed, ofrecerá una conferencia sobre estabilidad financiera en Washington.

JUEVES 30

España

- 09:00 horas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) y el del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de junio. También dará a conocer los datos de las Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales (CTNFSI) correspondientes al primer trimestre de 2011.

- 09:00 horas. El Ministerio de Fomento publica los datos de visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas correspondientes a abril de 2011.

- 09:30 horas. El Banco de España publica los datos de la balanza de pagos -que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior- de los cuatro primeros meses del año.

- 10:00 horas. Junta general ordinaria de accionistas de Martinsa-Fadesa.

- 17:30 horas. La Asamblea General de Caja Cantabria celebra una sesión extraordinaria para aprobar la segregación de todo su negocio financiero a favor de Effibank, el banco que ha constituido junto con Cajastur y Caja Extremadura.

- Reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos.

- Reunión de la mesa negociadora de Iberia y el sindicatos de pilotos Sepla.

- Primera reunión de la subcomisión para el análisis y la posible reforma del Sistema Hipotecario.

- El grupo italiano Piaggio ha anunciado para hoy el cierre de la planta de Derbi en Martorelles.

Europa

- 10:00 horas. El Banco Central Europeo (BCE) publica el crecimiento de la masa monetaria en circulación en la zona del euro en mayo.

- 11:00 horas. La oficina estadística comunitaria, Eurostat, difunde la primera estimación de la inflación mensual en los países de la zona euro.

- Alemania da a conocer sus estadísticas del mercado laboral de mayo en y la balanza presupuestaria del primer trimestre.

Estados Unidos

- Finaliza el programa de compra de deuda pública QE2 de la Reserva Federal.

- El Departamento de Trabajo publica las peticiones semanales de desempleo.

- Sale el índice PMI de Chicago de junio.

- Bloomberg comunica su índice de confianza del consumidor semanal.

- La Fed da a conocer las cifras de masa monetaria y divulga su hoja de balance de la semana.

- El Departamento de Comercio informa acerca de los inventarios semanales de gas natural.

VIERNES 1

España

- Matriculaciones de turismos del mes de junio.

- Markit publica entre las 9.15 y las 10.30 su índice PMI del sector manufacturero para España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, así como para la zona euro.

Europa

- Eurostat publica la tasa de paro de la UE del mes de mayo.

- Polonia asume la presidencia semestral de turno de la Unión Europea

- Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Corea del Sur.

- Francia: El presidente director general del grupo Atos Origin, Thierry Breton, anuncia y explica la compra de la filial informática de Siemens, con la que la empresa crea un nuevo actor europeo de servicios informáticos, que tendrá en España 5.700 personas.

- Alemania: cifras del comercio minorista de mayo.

Estados Unidos

- La Universidad de Michigan difunde su informe sobre el sentimiento del consumidor correspondiente a junio.

- Publicación del ISM de manufacturas de junio.

- El Departamento de comercio informa acerca del gasto en la construcción durante el mes de mayo, así como las ventas de vehículos a motor en junio.

Más información

Archivado En

_
_