El italiano iniciará su mandato en noviembre, en sustitución de Trichet

Los 27 dan el visto bueno para que Draghi presida el BCE hasta 2019

El Consejo Europeo desbloqueó el viernes la oposición inicial de Francia para que el italiano Mario Draghi releve a Jean-Claude Trichet en la presidencia del BCE a partir de noviembre para los próximos ocho años.

Los 27 dan el visto bueno para que Draghi presida el BCE hasta 2019
Los 27 dan el visto bueno para que Draghi presida el BCE hasta 2019

Al final hubo fumata blanca. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 dieron el visto bueno para que el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, sea el próximo presidente del Banco Central Europeo desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 30 de octubre de 2019, en sustitución del francés Jean-Claude Trichet. Todo ello se produjo gracias a que Italia, finalmente, renunció a un puesto en la junta de Gobierno del BCE. De esta forma, el italiano Lorenzo Bini Smaghi dejará su cargo en la junta de Gobierno del BCE en noviembre, lo que deja la vía libre a que un francés ocupe ese puesto, tal y como deseaba el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, atendiendo a una regla no escrita que ha sobrevivido hasta hoy en el BCE.

Draghi obtuvo esta semana también el respaldo del Parlamento Europeo. El banquero italiano, que actualmente ya es miembro del Consejo del BCE, aboga por un estricto control de precios y una mayor integración económica y disciplina fiscal para evitar nuevas crisis de deuda como la iniciada en Grecia. El paso de Draghi a la presidencia del BCE ha sido posible después de que el ex gobernador del Bundesbank Axel Weber, defensor a ultranza de férreas políticas de control de la inflación, se retirara de la carrera por el puesto por sus discrepancias con la política de adquisición de bonos del BCE durante la crisis de la deuda.

Sin embargo, Draghi cuenta con una sombra en su expediente. Está relacionada con el papel que jugó como vicepresidente Goldman Sachs, banco acusado de ayudar a maquillar las cuentas públicas al anterior Ejecutivo griego para esconder los altos niveles de endeudamiento. Draghi ha defendido que las malas prácticas de Goldman Sachs son anteriores a su entrada en la compañía y que su trabajo se limitaba, en cualquier caso, a tratar con clientes del sector privado.

Por otro lado, el Consejo Europeo dio luz verde a la entrada de Croacia en la UE, algo que podría producirse a mediados de 2013, tras los últimos retoques a la negociación. Los Veintisiete acordaron también modificar el tratado de Schengen para permitir el restablecimiento temporal de las fronteras internas, en un movimiento impulsado por Francia e Italia tras la llegada masiva de inmigrantes del norte de África en los últimos meses.