_
_
_
_
_
La recuperación inicial queda truncada

El petróleo sigue cotizando a la baja la liberación de reservas

La apertura al alza del barril de Brent ha quedado neutralizada por las dudas sobre el comportamiento del petróleo y de los países productores tras la liberación de reservas decidida por la AIE.

El temor a que los países petroleros, incluida Arabia Saudí, decreten una rebaja de la producción como reacción a la medida adoptada por la AIE provocó una apertura al alza del precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, que llegó a recuperar 1,5 dólares durante la mañana tras la fuerte caída de la jornada de ayer. Pero a mediodía los ánimos se enfriaron y las dudas volvieron a apoderarse del mercado del petróleo, cuyo precio emprendió el camino a la baja y ya no volvió a recuperarse.

Y es que la medida histórica adoptada ayer por la Agencia Internacional de la Energía (la AIE) de movilizar 60 millones de barriles de reservas para sustituir la falta de oferta por parte de productores como Libia provocó un desplome del 6% en la jornada del jueves y volvió a provocar otra fuerte caída ayer.

La decisión de la AIE supone la tercera mayor movilización de reservas de la historia, y la llevarán a cabo los países con reservas estratégicas, como Estados Unidos, que pondrá en el mercado 30 millones de barriles. Estados Unidos calcula que la situación de crisis que vive Libia desde hace cuatro meses ha ocasionado una pérdida diaria de 1,5 millones de barriles de crudo ligero.

En total, se pondrá en el mercado petróleo equivalente al 2,5% de la oferta mundial. España aportará 2,28 millones de barriles de sus reservas estratégicas, 76.000 al día.

Archivado En

_
_