Ir al contenido
_
_
_
_
Reino Unido ha inyectado 74.175 millones en Lloyd's y RBS

Clegg plantea repartir la banca nacionalizada entre los británicos

Nick Clegg, viceprimer ministro de Reino Unido, ha propuesto repartir entre todos los ciudadanos británicos acciones de las entidades nacionalizadas Lloyd's y Royal Bank of Scotland.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha propuesto entregar a cada ciudadano británico acciones de los bancos de Reino Unido rescatados con dinero público a raíz de la crisis financiera, según publicó el jueves el diario Financial Times.

En unas declaraciones al periódico británico, Clegg señaló que ha escrito al ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, para pedirle que estudie su plan en el marco de la reprivatización de Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group.

"Es muy importante desde el punto de vista psicológico que el público británico tenga la sensación de que no se ha prescindido de él", afirmó el líder liberaldemócrata desde Río de Janeiro, donde se encontraba en viaje oficial. "Se ha utilizado miles de millones de su dinero para mantener con vida el sistema bancario británico y (los ciudadanos) no tienen ninguna influencia en lo que vaya a ocurrir cuando se restablezca la normalidad", añadió Nick Clegg.

Según el diario británico, la propuesta del viceprimer ministro equivaldría al mayor experimento de "democracia de accionistas" desde el Gobierno de la conservadora Margaret Thatcher en los años ochenta del pasado siglo. Pero los escépticos creen que el plan podría convertirse en una pesadilla logística cuya aplicación costaría millones de libras, explica el diario.

El Gobierno controla actualmente un 83% de Royal Bank of Scotland y un 41 % de Lloyds tras haber inyectado 66.000 millones de libras (alrededor de 74.175 millones de euros al tipo de cambio actual) de dinero público en octubre de 2008 para salvar a estas entidades financieras de la quiebra.

Separar las actividades

Las autoridades británicas, por otra parte, han planteado separar la actividad de banca minorista de la de banca de inversión para proteger a los depositantes.

La Comisión Independiente de Banca (ICB, en inglés) indicó en su informe de abril que el coste anual de esta medida sería de unos 12.000 millones de libras (13.425 millones de euros) para todos los grupos afectados en el país. Presentará su informe definitivo el próximo 12 de septiembre.

S&P baja la calificación de Anglo Irish Bank

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha bajado el rating a largo plazo de la deuda de Anglo Irish de CCC+ a CCC por el menor apoyo gubernamental. El rating de la deuda a corto plazo se mantiene en C, mientras que la perspectiva sigue negativa. Esa medida no afecta, sin embargo, a las emisiones de deuda garantizadas por la República de Irlanda, cuya calificación sigue siendo BBB+/Estable/A-2 ni a la deuda sénior asegurada que emite su filial, Anglo Irish Mortgage (sin calificar).La decisión de S&P se produce después de que el Gobierno de Dublín haya decidido que es preferible dejar que los tenedores de deuda no garantizada o asegurada sufran pérdidas en lugar de dedicar más dinero público al rescate de la entidad financiera.

Archivado En

_
_