_
_
_
_
_
Reunión del Consejo Europeo

La Comisión espera "participación sustancial" del sector privado en el rescate griego

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confió hoy en que habrá una "participación sustancial" del sector privado en el segundo programa de rescate griego que está preparando la UE. Mientras, los principales líderes del continente se trasladan a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, que se prolongará hasta mañana viernes.

Grecia
GreciaReuters

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confió hoy en que habrá una "participación sustancial" del sector privado en el segundo programa de rescate griego que está preparando la Unión Europea (UE). Rehn dijo que la UE está trabajando "de manera descentralizada" -en alusión a los contactos de los Gobiernos de la zona del euro con las entidades financieras- para convencer a bancos y aseguradoras de que participen de forma voluntaria en el programa.

"Ese trabajo se está produciendo de manera descentralizada y espero que dé resultados en términos de participación sustancial del sector privado y de evitar un incumplimiento crediticio" por parte de Grecia, afirmó el comisario en unas declaraciones al llegar a una reunión de dirigentes liberales europeos, previa a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE de hoy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea inician hoy una reunión de dos días en Bruselas que dedicará su primera jornada a tratar de proyectar un mensaje de unidad ante la crisis griega, y ante el creciente descontento popular generado por las políticas de austeridad. Aunque no se adoptarán decisiones formales al respecto, la crítica situación de las finanzas griegas dominará los debates de los líderes en este primer día del Consejo Europeo, que arrancará con una cena de trabajo a partir de las 19:30 de la tarde hora peninsular española. Los 27 respaldarán de nuevo el trabajo del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, una vez superada su moción de confianza.

Precisamente, el Consejo de Ministros griego aprobó ayer el proyecto de ley que contiene el impopular conjunto de medidas de austeridad y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros y que era una medida imprescindible para que la UE le prestase la ayuda necesaria. El proyecto de ley deberá llegar al pleno del Parlamento el lunes o martes y ser sometido a votación para su aprobación el jueves de la próxima semana, según indicó el ministerio en un comunicado.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, anunció que se reunirá este jueves con los jefes de la misión de la UE, el FMI y del Banco Central Europeo (BCE) en Atenas. La versión final del proyecto de ley con las medidas que deberá votar el Parlamento heleno se espera que sea publicada mañana, jueves.

El Eurogrupo acordó la concesión a Atenas del quinto tramo de ayudas internacionales de 12.000 millones de euros, pero supeditó su entrega a la aprobación por el Parlamento griego de la ley que permitirá poner en marcha el nuevo plan de ajuste antes del 3 de julio

Reuniones habituales

Previamente a la cumbre se celebrarán las habituales reuniones de líderes europeos de partidos populares/democristianos, socialistas y liberales.

En la primera de ellas, los dirigentes del Partido Popular Europeo (entre ellos Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y los presidentes de la Comisión Europea -José Manuel Durao Barroso- y del Consejo Europeo -Herman Van Rompuy) presionarán al líder de la oposición conservadora griega, Antonis Samaras, para que apoye las reformas del socialista Papandréu.

A fin de facilitar la decisión parlamentaria y combatir el creciente rechazo popular a las medidas de ajuste, Barroso propuso el martes facilitar al país el acceso a fondos comunitarios ya existentes para incentivar el crecimiento y combatir el paro, una idea que será analizada por los líderes.

Fuera de la cuestión griega, el Consejo Europeo abordará hoy otros asuntos económicos y dará su aprobación final a las directrices para la coordinación de las políticas económicas de los países de la UE (el llamado "semestre europeo"), así como a las recomendaciones individuales a cada país que la Comisión presentó a comienzos de mes.

También se dará el visto bueno definitivo a la modificación del Tratado necesaria para establecer a partir de 2013 un mecanismo de rescate permanente de países con problemas.

Además, está previsto un debate sobre la última ronda de pruebas de solvencia a la banca, cuyos resultados se publicarán a mediados de julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_