Las Bolsas se estabilizan con Grecia en el camino del rescate
Las Bolsas europeas terminaron en tablas una vez conocido el favorable resultado a la moción de confianza a Yorgos Papandreu. Las primas de riesgo, sin embargo, continuaron bajo tensión.
La última jornada de las Bolsas fue de las más tranquilas de las que han transcurrido en el año. El resultado favorable obtenido por Yorgos Papandreu, el primer ministro griego, en la moción de confianza a la que se sometió la noche anterior devolvió la estabilidad. El país heleno se encamina hacia la obtención del quinto paquete de ayudas del primer programa, por 12.000 millones, y a la obtención de un segundo paquete de apoyo. El nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha iniciado conversaciones con representantes de Bruselas y el FMI. También, ayer por la tarde se conoció que Alemania, Italia y Holanda están estudiando con los principales bancos la participación voluntaria del rescate a Grecia.
El espaldarazo político a Papandreu era imprescindible para que el Parlamento apruebe la próxima semana los nuevos planes de ajuste. Era, además, una medida impuesta desde Europa. Las Bolsas ya habían anticipado el día anterior el buen resultado, y ayer la mayoría consolidaron niveles. El Ibex bajó el 0,06%, y mantuvo el nivel por encima de los 10.200 puntos. De forma muy similar evolucionó Europa: el Euro Stoxx cayó un 0,25%. Las primas de riesgo, sin embargo, permanecieron bajo tensión. La española pasó en un día de 251 a 259 puntos básicos. En Portugal e Irlanda los spread subieron a 819,4 (nuevo récord) y 876,9, mientras que el de Grecia se relajó a 1.386,5.
Por compañías, la caída más destacable fue la de Abengoa (-2,6%), y la subida, la que obtuvo Endesa (1,02%). La holandesa Philips Electronics bajó el 8,8% tras revisar sus previsiones de beneficio por el debilitamiento de la demanda
Wall Street concluyó a la baja. El Dow Jones cayó el 0,66% y el S&P y el Nasdaq retrocedieron el 0,65% y 0,67%, respectivamente. Los mercados estadounidenses respondieron así a la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés en el mínimo histórico actual. La institución monetaria incidió en que la recuperación de la economía sigue siendo lenta y confirmó que concluirá este mes el segundo paquete de estímulos a la economía, como estaba previsto.
El euro alcanza 1,44 dólares
Continúa la fortaleza del euro frente al dólar. Ayer la cotización pasó por fases de alta volatilidad, pero al final se consolidó sobre 1,44. La decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos en EE UU al mínimo histórico no varió casi los movimientos sobre el euro. Sin embargo, el mercado sigue cauto. "No solo preocupa la situación en Grecia, también hay incertidumbre sobre Irlanda, Grecia y Portugal", dijo un analista a Bloomberg.
Fuerte descenso de la volatilidad
El nivel de nerviosismo se mide en los niveles de volatilidad, y tal como se ha recogido en las últimas sesiones parece que la calma ha vuelto a los inversores. El VDAX, que mide la oscilación del Dax y es de referencia en Europa, ha caído en dos días del 20,54% al 18,61%. La calma también ha vuelto a los mercados de Estados Unidos; el VIX lleva cuatro jornadas consecutivas en descenso y ha pasado del 22,7% al 17,9%.
La contratación sigue débil
Aunque los mercados se han relajado, los inversores continúan siendo reacios a la hora de entrar. El volumen de contratación en la Bolsa española permanece muy débil. Ayer se hicieron operaciones por valor de 1.625 millones de euros sin contabilizar bloques ni operaciones especiales. Entre Santander y Telefónica se hizo el 44% del total. El volumen había caído a mayo el 8%, y en el último mes descendió el 30%.