_
_
_
_
El aislamiento de los bancos retail empeorará las calificaciones crediticias

La división entre actividad 'retail' y de inversión costará 11.200 millones a la banca británica

Los cortafuegos para proteger a los depositantes de Royal Bank of Scotland (RBS), Barclays y Lloyds Banking Group pueden costarle a estas entidades 10.000 millones de libras (11.200 millones de euros), según HSBC.

El coste sería el resultado de una combinación de una bajada de varios escalones de la calificación crediticia de estas tres entidades, que dispararía sus costes de financiación y conllevaría la pérdida de beneficios conforme las unidades ubicadas fuera del cortafuegos requerirían mayores apoyos en términos de capital, indicó el equipo de expertos de HSBC liderado por Peter Toeman en su informe. El cálculo no incluía los costes del propio HSBC ni de otros bancos británicos.

La cifra estimada por estos analistas contrasta con la presentada por la Comisión Independiente de Banca (ICB, en inglés). Este órgano designado por el Gobierno indicó en su informe periódico de abril que el coste anual de la denominada protección para la actividad minorista sería "significativamente menor": unos 12.000 millones de libras (13.425 millones de euros) para todos los grupos afectados en el país.

El trabajo de la ICB realiza propuestas para incrementar la estabilidad del sistema financiero y reducir el apoyo que pueda necesitar por parte de los contribuyentes en momentos de crisis. Su informe definitivo será publicado el próximo 12 de septiembre. La semana pasada el secretario del Tesoro, George Osborne, indicó que apoya la separación de las actividades de banca minorista de aquellas de inversión.

El aislamiento de los bancos retail probablemente empeorará las calificaciones crediticias de las entidades británicas entre dos y cinco escalones, según estima HSBC, porque se supone que el Gobierno no apoyaría a aquellas unidades ubicadas fuera del llamado perímetro de protección pública o cortafuegos.

"Si la ICB logra su objetivo de reducir a cero el apoyo soberano de Reino Unido, entonces en un mercado eficiente los bancos verían encarecerse de forma llamativa sus costes de financiación", indicó la nota de HSBC.

Archivado En

_
_