Ir al contenido
_
_
_
_
Puede agudizar la escasez de trabajadores especializados

Alemania prevé atraer especialistas de fuera de Europa

Los profesionales extracomunitarios serán igual de bienvenidos que los de la UE en Alemania. La canciller Angela Merkel aseguró ayer que hará lo posible por atraerlos. "Invitamos a los especialistas extranjeros de fuera de Europa a venir a trabajar con nosotros", agregó.

Según la evolución demográfica del país, en los próximos 15 años el número de personas en edad de trabajar bajará considerablemente, lo que puede agudizar la escasez de trabajadores especializados. "Tomaremos otras medidas para hacer posible una inmigración de acuerdo a nuestras necesidades", añadió Merkel, antes de un encuentro con representantes de los sindicatos y de la patronal.

Los sindicatos discrepan con la patronal en cuanto a la idea de reducir de 66.000 a 40.000 euros anuales el sueldo mínimo que debe ganar un especialista que haya sido contratado en el extranjero por una empresa alemana. "La idea de reducir el ingreso mínimo para los inmigrantes tiene un solo sentido, las empresas quieren especialistas baratos. Quieren buena formación mal pagada, lo que es una vergüenza", dijo el presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos, Michael Sommer.

El Consejo de Ministros ya aprobó un plan en el que se prevé reducir las trabas burocráticas para la contratación de médicos e ingenieros extranjeros. Asimismo, la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, subrayó que la idea es facilitar el ingreso de personal altamente cualificado. "Gente sin formación no necesitamos, tenemos suficiente", comentó.

Archivado En

_
_