Puede abrir un nuevo frente en las disputas legales

Guerra en el sector de las pantallas táctiles: Apple consigue la patente

La Oficina de Patentes y Marcas de EEUU aprobó la solicitud presentada por Apple en 2007 para patentar las pantallas táctiles para dispositivos portátiles, como las instaladas en el iPhone o en el iPad, informó hoy la página web CNET.

Esta patente puede abrir un nuevo frente en las disputas legales que mantienen varias empresas del sector, entre ellas Apple, Nokia y Samsung, que se cruzan demandas por considerar que unos y otros usan en sus productos tecnologías desarrolladas por los competidores.

Las pantallas táctiles han proliferado en el mercado durante los últimos años a raíz del éxito del iPhone, es una característica estándar en todas las tabletas informáticas y está presente en casi todos los "smartphones" de última generación.

La patente implica que la tecnología por la que una persona controla un software a través de una pantalla con el uso de sus dedos en aparatos portátiles es una creación de Apple.

En 2009, Nokia denunció a Apple por infringir sus patentes relativas a la operatividad de los "smartphones" en redes Wi-Fi, 3G y GSM, así como sobre tecnologías de encriptación y seguridad, a lo que Apple respondió con otra denuncia en la que aseguró que Nokia violó 13 de sus patentes.

La pasada semana las dos compañías llegaron a un acuerdo sobre licencias de patentes por el que se zanjaban los litigios abiertos y Apple se comprometía a pagar a Nokia una cantidad que podría superar los 600 millones de dólares.

Asimismo, Apple y Samsung protagonizaron este año otro episodio de cruce de denuncias por uso indebido de tecnología patentada que aún está pendiente de resolverse.