Bankia retrasa al lunes el pistoletazo de salida a Bolsa, pendiente de Grecia
Caja Madrid y sus socios retrasarán unos días los trámites finales para su salida a Bolsa, debido a peticiones adicionales de información por parte de la CNMV antes de aprobar el folleto. El consejo de BFA, el banco donde han integrado todos sus activos, se mostró ayer cauto ante la posibilidad de materializar la operación, dada la crisis griega y la volatilidad de los mercados.
La salida a Bolsa de Bankia camina por la cuerda floja. Aunque desde la entidad se insiste en que nunca ha habido un calendario oficial y que por ahora se mantiene el calendario previsto, lo cierto es que el momento de comenzar a cotizar se va alejando en el tiempo.
Frente a las previsiones de que hoy mismo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara el folleto de emisión y desencadenara así el proceso de comercialización de acciones de la entidad, finalmente este paso no se producirá, al menos, hasta el próximo lunes.
Fuentes del mercado apuntan que el retraso se debe a peticiones adicionales de información requeridas por el regulador de los mercados. Además, el hecho de que mañana sea una jornada festiva en toda España y el viernes en Cataluña, habría aconsejado al supervisor y a los responsables de Bankia a retrasar hasta la semana que viene el comienzo de la carrera bursátil.
El telón de fondo del rescate heleno
El grupo integrado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, La Rioja, Caja Segovia y Caixa Laietana celebró ayer consejo de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la entidad a la que han transmitido todos sus activos. Durante la reunión de este órgano de gobierno se constató que las cajas han completado ya todos los trámites jurídicos y empresariales para poner en marcha el proceso de salida a Bolsa.
Al mismo tiempo, se debatió el tema más controvertido de la operación: la difícil situación de los mercados. Los problemas de Grecia para pactar y ejecutar un segundo rescate por parte de la Unión Europea, y su contagio a los mercados financieros europeos aconsejan retrasar al máximo el salto al parqué. Los consejeros de BFA reconocieron que con una inestabilidad como la que hoy reina en los mercados, la operación pública de suscripción (OPS) que preparan para Bankia se hace casi imposible.
Pese a lo complicado del panorama, fuentes de la entidad apuntan algún síntoma para el optimismo. Durante las últimas semanas, el castigo a la prima de riesgo de España y a las empresas cotizadas nacionales ha sido muy similar al que han recibido algunos de los grandes países europeos, aunque aún pese con fuerza el estigma hacia cualquier entidad con procedencia española.
Si finalmente la CNMV da el próximo lunes el visto bueno al folleto de Bankia, la filial cotizada de BFA, las oficinas podrán empezar a registrar las peticiones de suscripción desde el día siguiente. Ese mismo martes, la cúpula directiva comenzará su gira de presentación ante inversores institucionales. La fijación del precio máximo minorista se producirá hacia el 11 de julio y la semana siguiente la entidad podría empezar a cotizar.
Publicidad
La reserva de espacios en medios de comunicación para la puesta en marcha de una campaña que apoye la salida a Bolsa de Bankia también se ha retrasado. El grueso de la promoción en prensa, radio, televisiones e internet se espera que tenga lugar a partir de la próxima semana.