_
_
_
_
_
Denuncia presiones de los fabricantes

Los concesionarios amenazan con paros

El presidente Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha advertido de que los concesionarios españoles podrían llevar a cabo una jornada de cierre en el caso de que la ley de Contratos de Distribución "no termine bien".

"Si esto no termina bien, ya han dicho muchos distribuidores que harán una jornada de cierre, y si es necesario nosotros también cerraremos", afirmó Romero-Haupold, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción durante su intervención en el I Encuentro de Concesionarios de la Automoción de Cataluña organizado por Esade en Barcelona. Indicó también que en la actualidad existen muchas presiones por parte de los fabricantes de automóviles para recortar el proyecto de ley que está tramitando el Gobierno.

Sin embargo, Romero-Haupold se ha mostrado esperanzado en que la nueva ley de distribución comercial, que el Gobierno se ha comprometido a aprobar antes de que termine el año, sea beneficiosa para los concesionarios, y ha asegurado que "la batalla está ganada", y se ha mostrado convencido de que la ley se aprobará en noviembre.

Ha reprochado las amenazas de las marcas de cancelar contratos y de no acudir al salón del Automóvil de Barcelona cuando el Gobierno presentó la propuesta inicial dentro de la ley de Economía Sostenible, ya que ha afirmado que "eso significaría que las multinacionales están por encima de las soberanías nacionales".

El principal representante de la patronal de concesionarios ha criticado el código de buenas prácticas y el sistema de resolución de conflictos que estableció el Ministerio de Industria para que moderara las relaciones entre concesionarios y fabricantes durante los seis meses de margen que se fijó el Gobierno para presentar un nuevo texto, y ha asegurado que estos dos sistemas "no sirven", pero ha considerado positiva la creación de una mesa de negociación en el Ministerio.

Asimismo, ha sostenido que hubiera sido favorable crear un sistema de arbitraje para tratar las cancelaciones de contratos de los fabricantes con los concesionarios, ya que ha asegurado que de esta forma los problemas se solucionan en tres meses.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_