_
_
_
_
_
Las ofertas descuentan de media el 11,8% del coste

La batalla comercial hunde a mínimos el precio de los coches

El sector de la automoción lleva años envuelto en una guerra de precios. Y la crisis no ha hecho sino agudizarla. Según las empresas, nunca ha sido tan barato adquirir un vehículo: en la actualidad, las ofertas restan de media el 11,8% del precio medio.

Coches en exposición
Coches en exposición

La telefonía, el ADSL o el tabaco han sufrido en las últimas semanas una guerra de precios para cautivar al cliente. Nada nuevo para la industria de las cuatro ruedas, acostumbrada hace muchos años a los navajazos en forma de promociones y rebajas para atraer al cliente.

Eso sí, en el último mes los concesionarios se han visto obligados a dar una vuelta de tuerca a su estrategia, y a poner más dinero sobre la mesa para colocar más coches. Sobre todo, por las dificultades que siguen teniendo los consumidores a la hora de acceder a la financiación. De esta manera, las promociones restan ya de media el 11,8% del precio de cada coche que se pone en las carreteras (hasta 2.753 euros sobre un total 23.284 euros), según datos de la patronal de concesionarios, Faconauto. La red de ventas ha invertido algo más de 157 millones solo en mayo para incentivar las ventas, el 13,4% de la facturación total.

Y es que difícilmente ha habido una época en la que comprarse un coche haya sido más barato: la patronal de los fabricantes, Anfac, afirma que hoy en día "el esfuerzo que tiene que hacer el consumidor es un 5% inferior al de hace cinco años, a pesar de que los nuevos automóviles incorporan mayor tecnología". La patronal de los vendedores, Ganvam, asegura por su parte que ahora es más barato que nunca adquirir un vehículo.

La guerra comercial entre las distintas marcas ha hecho de España el que, probablemente, sea el mercado más competido de toda Europa. A diferencia de otros países del entorno, no existe un líder claro, y ninguna cuenta con más del 10,5% del mercado. Esta cruda competencia ha hecho de las promociones un ingrediente imprescindible. En la actualidad, buena parte de los fabricantes tratan de facilitar las vías de financiación. Peugeot, por ejemplo, ha introducido el programa No pagues cuota hasta octubre para los modelos 207 y 308. Este programa establece una carencia de tres meses para que el cliente pueda empezar a pagar sus cuotas después del verano. Además, se incentiva la entrega del vehículo antiguo del cliente, al comprar uno nuevo de la gama.

Seat lanzó recientemente el Plan Seat E. La filial del grupo Volkswagen financia la compra al 0% TAE a 24 meses hasta 10.000 euros, con el importe restante al contado. Además, el fabricante asegura que sobretasa los coches de más de ocho años (o 160.000 kilómetros) que se entreguen a cambio. En esta línea se sitúa otra de las filiales de Volkswagen. La checa ¦koda ha lanzado esta semana una campaña que ofrece a los clientes una financiación al 0% T. A. E. siempre que la compra no supere ni los 15.000 euros ni los 36 meses de plazo. El resto del importe se abonaría al contado.

Citroën, al igual que Seat, también ha lanzado su propio plan de renovación de coches. En su caso, sin embargo, la oferta se limita al C4. El Plan Renove Citroën ofrece 2.400 euros a los clientes que entreguen un modelo antiguo a cambio y financien al menos 6.000 euros a un plazo máximo de 36 meses. La coreana Hyundai ha lanzado una línea de financiación que ofrece un i10 por un euro al día durante los 36 primeros meses, con 2.343 euros de entrada y 84 cuotas a 87 euros cada una.

Renault no ofrece tantas facilidades de financiación como la competencia, pero sí hace otro tipo de regalos: cuatro años de garantía y los dos primeros mantenimientos para sus modelos Fluence, Laguna, Latitude y Espace, siempre que se financie la compra con RCI Banque, la financiera del grupo. Además, los clientes que prueben un vehículo en la red Renault participarán en el sorteo de un préstamo de de un Grand Scénic Energy de130 caballos surante un mes de verano. Para la gama Dacia, la multinacional regala un año de seguro, siempre que se financie con RCI Banque. Mazda, por su parte, regala cinco años de mantenimiento gratis, además de tres años de garantía y de asistencia en carretera.

Descuentos directos

Y claro, aparte de estas ofertas más o menos estratégicas están los descuentos puros y duros. En el caso de Ford, tanto la gama del Kuga como la del Galaxy o la del S-Max presentan rebajas de hasta 4.000 euros. La gama Focus tiene rebajas de 3.500 euros (la del nuevo Focus tiene un descuento de 1.00 euros), además de 2.500 euros para el Fiesta.

En el caso de Opel, el Corsa presenta un descuento base del 21% del precio (3.300 euros en el caso del Corsa Essentia), que se amplía hasta el 2% al 25% y al 26% en el Antara, Zafira y Astra, respectivamente. Otra filial de General Motors, Chevrolet, le resta por su parte 2.000 euros al precio del Captiva 2.4 LS.

Renault pone a disposición de los clientes un Clio Yahoo 1.2 16v 75CV con un 25% de descuento; o 100 unidades del Modus Style con aire acondicionado, radio CD y pintura metalizada por 9.600 euros para versión gasolina y 10.600 euros para versión diésel (según la compañía supone un ahorro de más de 1.400 euros) y otras 100 unidades del Twingo 1.16v 75 CV por 7.990 euros. Además, la gama del Mégane y el Mégane Coupé presentan descuentos de hasta 3.500 euros.

Toyota cuenta con una página entera dedicada a las ofertas, en la que permiten la aquisición de un coche y no empezar a pagar hasta octubre. La compañía destaca la promoción del Auris 5P Edition de 132 caballos por 14.700 euros o el Prius Advance 1.8 HSD de 136 caballos por 24.400 euros. Fiat, por su parte, frece un programa de descuentos que va desde el 5% de la gama 500, pasando por el 18% del modelo Evo, el 19% de algunas versiones del Panda o el 23% del Bravo 1.4 16v Dynamic 90 CV Gasolina Fire y 24,5% del Punto EVO 1,2 8v MyLife 69 CV Gasolina 3p E5 S&S. Además, la multinacional italiana ha introducido el bonus ECO:Fiat, por el que pone a dispiosición de los clientes (y para todos sus vehículos en stock) hasta 1.000 euros adicionales de descuento a todos los compradores que entreguen su usado de más de ocho años de antigüedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_