_
_
_
_
_
La creación del nuevo empleo sube al 6% de las bajas

Telefónica mejora las condiciones del ERE y busca acercarse a los sindicatos

Telefónica España ha presentado a los sindicatos un nuevo plan social sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha y que afectará a 6.500 trabajadores en un periodo de tres años.

La principal novedad es la subida de la indemnización para los empleados que se desvinculen de la empresa del 66% al 68% del salario bruto en el periodo que va desde el momento de la baja hasta cumplir los 61 años, según ha explicado CC OO en un comunicado.

Con este incremento, Telefónica parece haber buscado un acercamiento a los sindicatos, que hasta ahora han exigido que la indemnización se sitúe en el 70% del salario bruto, porcentaje que se estableció en los anteriores ERE. La operadora había asegurado, hasta ahora, que el 66% equivalía en términos reales al citado 70% por los cambios en la fiscalidad.

De momento, CC OO mantiene que rechazo al 68% ofrecido por la empresa asegurando que la bajada del 70% "no está justificada". A su vez, fuentes de UGT vieron positiva la voluntad de la empresa de desbloquear esta situación, e indicaron que van a estudiar la nueva propuesta de Telefónica. "Daremos una respuesta cuando veamos como concluye la negociación sobre el convenio colectivo, que es un proceso que está ligado al ERE", explicaron.

Dentro del nuevo plan social, según fuentes sindicales, Telefónica ha confirmado que creará un fondo compensatorio para hacer frente a los costes del desempleo de los trabajadores afectados. Las aportaciones a este fondo se reintegrarán a la administración en la forma en que la legislación lo determine.

Además, Telefónica ha introducido una cláusula de garantía para salvaguardar los impactos que cualquier reforma legislativa de las pensiones pueda tener para las retribuciones de los trabajadores que se han desvinculado.

Finalmente, la compañía ha señalado que se comprometerá a crear nuevos puestos de trabajo en la cuantía de un 6% de la plantilla que finalmente salga de la operadora durante el ERE. Anteriormente había ofrecido crear un 5% de nuevos empleos. Esta variación supone que Telefónica España creará 390 empleos (un 6% de los 6.500 trabajadores afectados si se cubriera la totalidad de los objetivos del ERE) frente a los 365 empleos que se establecían inicialmente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_