_
_
_
_
_
El grio del Gobierno salva a España de ser rescatado

Ordóñez reconoce un "exceso" de prudencia de la banca en la concesión de créditos

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, defiende que los bancos deben "prestar a quien le devuelve el dinero", pero reconoce que ahora la banca se ha vuelto en algunas ocasiones excesivamente prudente. Calcula que la Obra Social de las cajas habría crecido en 17.000 millones con mejor gestión. Afirma que el "giro del Gobierno ha salvado a España de entrar en un restate".

Desde hace casi dos años, todas las comparecencias de Miguel Ángel Fernández Ordóñez prometen a priori ser interesantes. Las dudas existentes en los mercados sobre España, consecuencia en gran parte por la falta de credibilidad sobre sistema financiero, a lo que se une ahora la elevada prima de riesgo que soporta la deuda soberana por contagio con Grecia, sitúan a Ordóñez en el centro del huracán económico del país.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados daba la sensación de que todos, aunque en menor grado Ordóñez, estaban en periodo prevacacional. Fue una sesión algo monótona, anodina, con intervenciones realizadas sin demasiado entusiasmo.

La falta de crédito para empresas y familias con el consiguiente problema para la economía española, las lecciones que se supone que imparte Ordóñez en materia fiscal y de reforma laboral, las recetas que se podrían aplicar para evitar los elevados precios alcanzados por la prima de riesgo de España, llenaron gran parte de las intervenciones de los diputados. Otra parte de las preguntas se refirieron a las fórmulas para salvar a Grecia, el por qué el Banco de España dejó que se produjera la burbuja inmobiliaria española, o cuándo va a finalizar la reestructuración de las cajas de ahorros y por qué se exigió más capital a estas entidades.

Sobre estas cuestiones el gobernador insistió en lo que ya había dicho en otras ocasiones, y sobre otras fue más contundente e incluso novedoso en sus declaraciones.

Exceso de prudencia de los bancos para dar créditos

Reivindicó la política de subida de tipos por parte del BCE realizada entre 2006 y 2008 , y que contribuyó a moderar la evolución del sector inmobiliario. "Es de lo que más contento estoy", aseguró. Y aprovechó para preguntar "qué hubiera sido de la burbuja si se hubiera dejado crecer". Explicó, que pese a estas actuaciones, el crédito creció un 20%. "Si no se mete un freno en ese momento el endeudamiento hubiera sido absolutamente inmanejable. Hubiera sido un desastre", subrayó.

Ahora, considera que las entidades financieras "tienen que prestar a quien le va a devolver el dinero". Pero, pese a justificar en cierta forma la actuación actual de la banca, también criticó la reciente política comercial de estas entidades. "Todos los problemas vienen de haber dado créditos a quien no podía devolverlos".

Recuerda que la fuerte escalada del precio de la prima de riesgo española encarece la financiación, y para ello es necesario el desapalancamiento de empresas y familias. Pero como si fuera la pescadilla que se muerde la cola. Ordóñez recordó que "por ello la demanda solvente del crédito no crece", lo que "es un problema para las empresas y también para los bancos".

Por ello considera que las entidades financieras deben contar con el suficiente capital. Deben estar preparadas para cuando se produzca esa demanda solvente, pero para ello también es "fundamental que la prima de riesgo baje". Cree que si no cae el precio de la prima de riesgo el país no se podrá recuperar.

El gobernador, no obstante, reconoció también que ahora los bancos pecan en algunos casos de "exceso" de prudencia. Hay entidades que "examinan con tres lupas la concesión de créditos, y hay que corregir esta tendencia pendular", reconoció. "Lo que hay que hacer es perfeccionar el exceso de cuidado que tienen ahora los bancos para prestar. Lo que hay que hacer es que la economía se recupere". En conclusión, hay que atender la demanda solvente.

La mala gestión de las cajas las lleva a no ingresar 17.000 millones en obra social

El gobernador aprovechó para críticas a las cajas donde más las duele, en la obra social que tanto defienden, y que es la esencia de su naturaleza jurídica. Anunció que, según un estudio que está realizando el Banco de España, los beneficios de las cajas destinados a la obra social habrían crecido en 17.000 millones de euros en la última década si estas entidades hubieran contado con una gestión mejor, más similar a la de los bancos.

El giro del Gobierno salva a España de entrar en un rescate

Sobre la política económica del Gobierno Ordóñez dio una de cal y otra de arena. Afirmó que el plan de reducción del déficit es del Gobierno es "muy serio" y "riguroso". "Ese giro probablemente ha salvado a España de entrar en un rescate", advirtió. Pese a ello, el gobernador alertó de que "la historia no ha acabado".

Recomendó al Gobierno que siga manteniendo la presión sobre las reformas porque es "vital" seguir avanzando en temas como las pensiones o la reforma laboral para permitir crear empleo y recuperar la senda de crecimiento. "Hay que seguir haciendo reformas porque esto no se puede parar, y hay que seguir cumpliendo con la reducción del déficit", insistió.

Transparencia en las Comunidades Autónomas

Considera que el objetivo de reducir el déficit público al 6% este año es "ambicioso", pero su cumplimiento es "imprescindible", ante lo que ha insistido en que las comunidades autónomas deben reconducir "con firmeza" sus "posiciones presupuestarias". Por ello, ha recordado que a este objetivo "puede ayudar" la "aplicación estricta del sistema de autorizaciones de endeudamiento" por parte del Gobierno.

Calcula que las administraciones territoriales deberían hacer hasta dos tercios del esfuerzo de ajuste y les pide "mayor transparencia".

Pruebas de resistencia

Sobre las pruebas de resistencia a las que se está sometiendo la banca europea y cuyos resultados se publicarán a mediados de julio dijo que serán estos test los que dirán si bancos y cajas españoles precisan o no más capital. Pero considera que los requerimientos de capital exigidos por el Gobierno "son suficientes para asegurar la solidez del sistema bancario español".

"Injustificado" precio de la prima de riesgo

Reconoce que la economía española todavía sigue sometida a una vigilancia "muy estricta" por parte de los mercados, "que continúan exigiendo un nivel injustificadamente elevado de las primas de riesgo soberana". Asegura que más allá del necesario proceso de reforma del gobierno económico del euro, "es imprescindible encauzar la difícil situación por la que atraviesan Irlanda, Portugal y sobre todo, Grecia, donde la tensión es máxima y de cuyo desenlace pueden derivarse implicaciones muy transcendentes para el conjunto de la zona euro". "Cabe esperar que las decisiones de las autoridades europeas estén a la altura de los retos planteados", manifestó.

Sin decisión sobre la familia Botín

Los diputados no habían preguntado por ello. Se había hecho un recorrido por casi todos los temas de actualidad, menos sobre el papel del Banco de España en el caso de que Emilio Botín pueda ser imputado por posibles delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Fuera, en los pasillos del Congreso y a pregunta de la prensa, el gobernador, dijo que el supervisor no tiene que tomar ninguna decisión respecto a la investigación abierta a la familia Botín.

El gobernador dijo que por ahora el Banco de España no tiene que tomar ninguna decisión, pero reconoció que tiene "los servicios jurídicos preparados para todo. En el momento en que en cualquiera de estos procedimientos tuviera que intervenir el Banco de España, tomando una decisión, la tomaría. Mientras tanto, no puede ni debe tomar ninguna decisión", declaró. Así contestaba también al procedimiento abierto al consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz.

Recapitalización de las cajas

El gobernador insistió en que el sistema financiero español en su gran mayoría está sano y capitalizado. Dijo que las cajas que necesitan ayuda pública, cuatro, tienen hasta el 30 de septiembre para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre. Aunque matizó que si de puede hacer antes "se hará". Añadió que "nuestros bancos están bien, la banca mediana está bien y algunas cajas son tan sólidas como los bancos". Insistió en que el nivel de capital exigido para los bancos y las cajas es el mismo, ya que a las cajas que van a comenzar a cotizar se les exigirá el 8% de capital principal, lo mismo que a sus rivales.

Insistió en que el Banco de España no ha forzado ninguna unión entre cajas, solo ha realizado recomendaciones. Defendió, además y como ya lo ha hecho en otras ocasiones, en la necesidad de "recapitalizar, profesionalizar, despolitizar y desindicalizar" algunas cajas.

Más información

Archivado En

_
_