Ordoñez insiste en el control del gasto autonómico
El Gobernador del Banco de España ha vuelto a insistir durante la presentación de la memoria anual de su entidad en el Congreso de los Diputados en una idea que ya había expresado en público anteriormente: el control del gasto público por parte de las Comunidades Autónomas.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha abogado hoy por una "aplicación estricta" del sistema de autorizaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas, así como por la publicación regular y detallada de las finanzas regionales, tal y como ocurre como con las del Estado. En una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez ha asegurado que las comunidades autónomas "deben reconducir con firmeza sus posiciones presupuestarias".
El "importante deterioro" de las administraciones públicas en la actual crisis aconseja la adopción de medidas para lograr un comportamiento más equilibrado tanto en las fases de auge como las de recesión, ha añadido el gobernador. Por otro lado, ha recordadoque la tarea "más acuciante" de la economía española es el mercado de trabajo, y por ello ha confiado en que se profundice en la flexibilidad de las empresas durante la tramitación parlamentaria del decreto de reforma de la negociación colectiva.
A su juicio, hace falta un acercamiento al modelo de los demás países desarrollados, "que permiten una mayor flexibilidad en la utilización del factor trabajo con un mayor grado de protección al trabajador". Fernández Ordóñez también ha aconsejado plasmar "cuanto antes" la propuesta de reforma del sistema de pensiones en las iniciativas legislativas correspondientes.