La ampliación de capital del BCP diluye la presencia del Sabadell medio punto
La ampliación de capital realizada por el Banco Comercial Portugués (BCP) ha diluido la participación de la mayoría de sus principales accionistas, entre ellos el Banco Sabadell, que representa ahora el 3,97% del total.
La entidad catalana se mantiene como el cuarto mayor accionista de la compañía pese a que su posición se ha reducido en cerca de medio punto, ya que antes de la ampliación representaba el 4,44% de las acciones.
La petrolera angoleña Sonangol continúa siendo el mayor accionista del BCP, con el 12,44% de los títulos, aunque dos puntos por debajo de la participación que poseía a 31 de diciembre de 2010.
Una reducción similar a la del grupo Teixeira Duarte, que pasó del 7,81% al 5,67% actual, y del Grupo Berardo, en cuyas manos descansan actualmente el 4,24% de los títulos, dos puntos menos que antes de la operación.
Energías de Portugal (EDP) tiene ahora el 2,99% de las acciones frente al 3,75% que poseía a cierre del ejercicio 2010, el mismo porcentaje que representa hoy la estatal Caixa Geral de Depósitos, único accionista que ha aumentado su participación con esta operación.
El BCP, uno de los mayores bancos lusos, llevó a cabo una ampliación de capital de 1.300 millones del euros que culminó a principios de junio con el objetivo de mejorar sus índices de solvencia y su ratio Core Tier 1 para que pase del 6,7% (a marzo de 2011) a cerca de un 9%, y cumplir así con las recomendaciones del Banco de Portugal.
En el primer trimestre del año, la entidad registró un beneficio neto de 77,7 millones de euros, un 19,4% menos que en el mismo período del ejercicio anterior.