El selectivo sube un 1,93% y recupera los 10.200 puntos

El 'efecto Jeffrey' impulsa a las Bolsas

Esta noche, el primer ministro griego, 'Jeffrey' Papandreu, se somete a una moción de confianza que en el caso de superar supondrá el primer paso para recibir los fondos necesarios que eviten la quiebra helena. Una solución que las Bolsas europeas confían en que llegue y que ha impulsado un 1,93% al Ibex, permitiéndole así recuperar los 10.200 puntos.

"Jeffrey, Go home" La plaza ateniense Syntagma que rodea al Parlamento griego luce estos días decenas de pintadas que exigen la salida del presidente, Yorgos Papandreu, haciendo alusión de forma despectiva a su origen norteamericano. El líder heleno nació en Minnesota (EE UU) y su idioma materno es el inglés. Dos características que si en otra época podrían ser vistas como cualidades, ahora le hacen ser el centro de toda crítica. Sin embargo, esta impopularidad entre su propia ciudadanía, que cada día se hace más patente, no impide que las Bolsas Europeas confíen en la supervivencia política del dirigente. Esta noche los diputados griegos votan la moción de confianza sobre Papandreu, una prueba que en Bruselas se da por superada y que supondría un refuerzo para afrontar con mayor solvencia el siguiente escalón. La semana que viene se abordará el plan de austeridad, cuya aprobación, según las declaraciones ayer del Eurogrupo, es "crucial" para garantizar la sostenibilidad del país. Salvar esos dos obstáculos liberaría los 12.000 millones, despejaría el verano para Grecia y por extensión para todo el mercado de deuda pública. La esperanza en que está salida se materialice es la que ha impulsado a un Ibex que cierra la sesión con una subida del 1,93% que le permite recuperar los 10.200 puntos.

Las principales plazas europeas también han aprovechado el empujón, acentuado aún más con la positiva apertura de Wall Street, con avances cercanos al 1%. En cuanto a los valores del selectivo español, cabe destacar que todos los títulos han cerrado en positivo, destacando especialmente los avances de Criteria (4,37%), Abengoa (4,34%) e Inditex (3,13%). Aunque si algo ha impulsado al índice es el avance del sector bancario que ha cerrado el día con los dos grandes, BBVA y Santander, repuntando por encima del 2%.

La disminución de la presión también se ha notado en el siempre complejo mercado de deuda. La rentabilidad exigida a los bonos a 10 años de los periféricos se han tomado un respiro frente al leve repunte sufrido por los teóricamente estados más seguros, como Alemania o Francia. El diferencial español con el bund germano se ha enfriado considerablemente y ha terminado en los 251 puntos básicos. Un relajo al que ha contibuido el Tesoro español que ha logrado colocar con éxito 2.988 millones de euros en letras a 3 y 6 meses. Por su parte, el euro permanece estable, con una leve subida del 0,4% para situarse en los 1,436 'billetes verdes'.

IBEX 35 8.427,00 0,32%