Royal Bank of Scotland será el banco colocador de la privatización de Aena
Aena ha adjudicado a Royal Bank of Scotland el contrato para ser banco colocador en el proceso de apertura del gestor aeroportuario al capital privado, una operación que incluye la venta de hasta un 49% de la sociedad y la creación de sociedades filiales y los contratos de concesión.
Los trabajos que realizará Royal Bank of Scotland se agruparán en cuatro bloques, la creación de las sociedades filiales aeroportuarias, el diseño y el apoyo en el proceso de contratación de las concesiones aeroportuarias, así como en la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos, y la gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Transformación del nuevo modelo.
Según informó ayer Aena en un comunicado, el plazo de ejecución de los trabajos será inicialmente de 24 meses, aunque la duración del contrato vendrá determinada por la culminación de todos los trabajos.
Con respecto al primero de los bloques, el banco de inversión dará apoyo en la estrategia y el diseño del modelo de las sociedades filiales de concesionarias, en el seguimiento en los aeropuertos de Madrid y Barcelona y en la estructura de gobierno entre las distintas sociedades.
Por lo que respecta al diseño y apoyo al proceso de contratación de las concesiones aeroportuarias, la entidad colaborará en el proceso de venta, en la estructuración de las concesiones y en los planos de negocio e inversión asociados al aeropuerto. Dentro del diseño del proceso de venta, Royal Bank of Scotland elaborará el cuaderno de venta de Aena Aeropuertos, buscará socios potenciales financieros nacionales o internacionales y definirá la política de dividendos, mientras que para la gestión de la Oficina del Programa de Transformación del nuevo modelo prestará su apoyo al resto de asesores.
Al concurso se presentaron también BNP Paribas, Citigroup Global Markets Limited, Crédit Agricole, HSBC Bank, Credit Suisse Securities (Europe) Limited, Société Générale, Goldman Sachs y BBVA.