_
_
_
_
Walter Ji. Director general de Huawei España

"A Huawei no le ha afectado la crisis en España"

Lleva seis meses al frente de la filial española del gigante chino de las telecomunicaciones y hoy inaugura en Madrid un centro de operación de redes que dará servicio para toda Europa

"A Huawei no le ha afectado la crisis en España"
"A Huawei no le ha afectado la crisis en España"

El gigante chino Huawei, segundo mayor proveedor de tecnología de redes del mundo, sigue apostando por el mercado español. La compañía inaugurará hoy en Madrid un centro de operaciones con competencia internacional desde el que gestionará y mantendrá redes de distintos operadores. La decisión de desplegar esta infraestructura en España llegó tras ganar la compañía sendos contratos de gestión de red con Jazztel y Ono en 2009 y 2010. "Son nuestros primeros clientes del centro, pero el objetivo es prestar servicios desde estas instalaciones a otras operadoras en España y en Europa Occidental", dice en una entrevista Walter Ji.

Huawei, que contará en el acto de inauguración con el nuevo Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, y el embajador de China en España, Zhu Bangzao, planea tener dos centros de este tipo en Europa; el segundo, que se desplegará en los próximos dos meses, estará ubicado en Rumanía.

"El centro de Madrid es muy importante para Huawei porque hemos logrado un gran éxito en España gracias a nuestros productos, innovación y calidad de servicio, y estas instalaciones nos permitirá avanzar en esa dirección. Se trata de ir cubriendo los requerimientos de nuestros clientes, que también gracias al centro podrán mejorar su calidad de servicios y conseguir más éxitos", añade Ji. El directivo apunta que Huawei ha invertido cinco millones de euros en este centro, que cuenta con cien profesionales.

Huawei se implantó en España en 2001 y hoy tiene 700 empleados en nuestro país. Ji explica que, además de Jazztel y Ono, también son clientes en España Telefónica y Vodafone, con los que llevan trabajando desde 2005 y 2006. "Nuestros productos y servicios son cada vez más conocidos por los operadores internacionales, que están muy satisfechos con nuestra innovación, a la que dedicamos el 10% de nuestra facturación anual y 50.000 profesionales repartidos en 20 centros de I+D en todo el mundo".

Ji destaca que en España tienen cinco centros montados con Telefónica y Vodafone. "En ellos investigamos y desarrollamos conjuntamente productos según los problemas de cada operador. Nos enfocamos mucho en los requisitos del mercado local".

El directivo asegura que Huawei no se ha visto afectada por la crisis española. "Tenemos una relación muy estable con casi todos los operadores y nuestro objetivo está casi todo cumplido. La crisis ha afectado al sector, pero en menor medida que a otros, porque es un sector estratégico para todo el mundo".

El ejecutivo subraya que el principal motor de las inversiones en red es la banda ancha móvil. "El LTE es la tecnología móvil del futuro, pero las operadoras siguen invirtiendo en 3G y en HSDPA". Ji no se atreve a dar una cifra sobre las inversiones que tendrán lugar en España con el LTE o 4G, ni qué parte del pastel se llevará Huawei. "Está claro que en los próximos 2-3 años casi todas las operadoras van a invertir mucho en su despliegue y confiamos que como líder del sector y como líder de innovación tecnológica nuestros productos, y muy especialmente nuestra solución SingleRAM, encajen con los requisitos del mercado, y tengamos éxito".

Ji no cree que España lleve retraso en el despliegue del 4G móvil. "España es un líder mundial en telecos. Ahora se están adjudicando las licencias, pero veo al país en línea con el resto; no hay muchos países con grandes despliegues comerciales". Sobre si las redes móviles están preparadas para el tráfico de datos futuro (se multiplicará por 30 hasta 2015), Ji cuenta que han estudiado el tema con los operadores y creen que tal y como están las redes hoy en España pueden soportan los nuevos servicios. "Pero si siguen creciendo los usuarios de smartphones "tendremos que buscar soluciones con nuestros clientes".

Huawei, que facturó en 2010 unos 28.030 millones de dólares, está cerca de alcanzar a Ericsson, su gran rival. "Estaríamos encantados de superarlos mañana", sonríe. "Lo único que puedo decir es que hacemos un gran esfuerzo en I+D y que vamos a hacer todo lo posible para proteger nuestras patentes con la ley". Sobre el crecimiento de Huawei, Ji reconoce las dificultades a las que su compañía se encuentra en el mercado de EE UU. "El problema es que el gobierno y las empresas importantes de EE UU miran a China con recelo, pero esperamos un cambio de actitud porque creemos que podemos aportarles un gran valor".

"Queremos ser una marca en móviles, 'tablet' y TI"

Ji no cree que la política de compartir redes entre operadores vaya a impactar de forma importante en el negocio de Huawei, pero admite que la inversión en los próximos años no crecerá tanto como en años anteriores "y, por eso, nos estamos abriendo a nuevos negocios". El directivo se refiere a la entrada de Huawei en las tecnologías de la información (TI) para empresas, donde ya tienen clientes como Adif, Aena y Banco Santander. Pero también al software y las aplicaciones, donde "hemos hecho intentos conjuntamente con las operadoras, pero donde creemos que tenemos más espacio para desarrollarnos.Otro mercado por el que apuesta Huawei es el de los dispositivos móviles. "Siempre hemos trabajado con los operadores para quienes fabricaban terminales de marca blanca de media y baja gama, pero cada vez es un negocio más importante para nosotros, igual que tener una marca propia". Huawei, que planea lanzar potentes smartphones y tablet este año, acaba de cerrar un acuerdo con el distribuidor europeo 20:20 Mobile, que les ayudará en su objetivo de ser un fabricante líder de estos equipos. Ji afirma que no temen tanta diversificación. "Hemos analizado los mercados y esperamos lograr en ellos el mismo éxito que en las redes. Aunque sabemos que habrá dificultades, estamos trabajando muy seriamente".

Más información

Archivado En

_
_