Papandreu tratará hoy la crisis griega con Barroso y Van Rompuy en Bruselas
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se reunirá hoy con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, después de que el Eurogrupo decidiese posponer a julio próximo el desbloqueo del quinto tramo del rescate a su país.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se reunirá hoy con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, después de que el Eurogrupo decidiese posponer a julio próximo el desbloqueo del quinto tramo del rescate a su país. La entrevista con Van Rompuy está prevista para las 16.00 horas horario peninsular español, mientras que Papandréu se verá con Barroso alrededor de las 22.00 horas.
El primer ministro griego viaja a Bruselas en pleno agravamiento de las presiones sobre Grecia y pocas horas después de que los ministros de Finanzas de la zona euro concluyesen sin acuerdo la reunión destinada a desbloquear el quinto tramo del rescate a Grecia.
Así, tendrá que esperar hasta julio para recibir el sí de sus socios sobre esa partida de 12.000 millones de euros, fundamental para el funcionamiento del país.
De acuerdo con los ministros, deben cumplirse tres condiciones antes de ese desembolso: la aprobación por parte del Parlamento griego tanto del programa asociado a la ayuda como que el Gobierno, avance en la definición del plan de rescate a largo plazo como pide el Fondo Monetario Internacional (FMI) y definir con más concreción el papel del sector privado en un segundo programa de ayuda.
Además, reclaman a Grecia un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas helenas sobre las reformas económicas exigidas por las instituciones internacionales a cambio del dinero.
Tras fracasar las negociaciones con la oposición para formar un gobierno de unidad nacional, Papandréu se someterá mañana a un voto de confianza en el Parlamento griego.
Aunque logre pasarlo, el primer ministro se enfrentará aún al reto de conseguir que su formación socialista, con una estrecha mayoría parlamentaria, apruebe la nueva oleada de medidas de ajuste que incluyen despidos, cierre de empresas estatales, incremento de impuestos y la reducción de salarios y pensiones.
La crisis griega será abordada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en el Consejo Europeo que Van Rompuy presidirá el jueves y el viernes en Bruselas.