_
_
_
_
Cierre de sesión

Europa, a la baja pero con ganas de rebote

Día negativo en Europa pero con muchas ganas de rebotar en el mercado general.

Hoy los mercados se han pasado mucho tiempo negativo influenciados por lo especial de esta semana. No sólo hemos empezado este período de cinco sesiones sin datos macro de importancia sino que lo hacemos después de un vencimiento trimestral de derivados, con la consiguiente debilidad tras el esfuerzo realizado el viernes para llegar a los objetivos marcados. Estacionalmente esta semana tampoco es favorable para los mercados ya que ha sido más bajista que alcista en los últimos tiempos.

Sin embargo, los índices principales de Estados Unidos han comenzado la batalla contra el importante nivel de la media de 200 sesiones. Este nivel siempre es muy significativo y es tomado muy seriamente por todos los operadores. La llegada siempre es anunciada a bombo y platillo porque suele provocar rebotes que son aprovechados por el mercado para añadir posiciones. Los participantes están pensando en un repunte de la economía en el tercer trimestre como excusa para poder ver una mejoría de las bolsas digna de ser comprada a estos niveles. El problema que tenemos es que para estas cosas nunca es suficiente, es decir, no se para de buscar situaciones, titulares, o declaraciones que pueda justificar la entrada de dinero en los mercados de riesgo. Esto no es nada fácil y menos en las condiciones actuales, ya que la incertidumbre y la niebla que tenemos delante nuestro no favorece la toma de decisiones en el medio plazo. Precisamente, todo aquello que pueda aumentar la visibilidad en el medio plazo es aplaudido por los mercados.

El viernes vimos una postura común entre Francia y Alemania que fue muy aplaudida por los mercados y que puso la guinda al viernes en la deuda de la periferia haciendo pensar que podíamos tener por delante buenos tiempos. La sonrisa se nos quitó de la cara cuando llegó el fin de semana y vimos que los ministros de economía de la Euro zona no tomaron una decisión y apartaron la toma de la misma a julio, volviendo a emitir una señal de desorganización y no toma en serio de la situación en los máximos organismos de la unión económica.

Esta nueva desilusión la hemos vuelto a pagar en los mercados de la periferia con los diferenciales de las deudas subiendo otra vez y teniendo a sus bolsas como las que más bajan de toda Europa.

Nuestra moneda también ha pagado esta mañana el precio del desconcierto de la desUE y esto mismo ha sido reprochado por el Fondo Monetario Internacional que nos ha vuelto a tirar de las orejas pidiendo mayor compromiso, celeridad en las decisiones y contundencia en la aplicación de las mismas.

Lo que sí nos ha aliviado algo la presión han sido los comentarios de Juncker en donde ha dado más detalles sobre el mecanismo de estabilidad europea y poniendo fechas a su ratificación y aplicación. Esto, como era de esperar, ha levantado algo de niebla y nuestra moneda se ha metido positivo, provocando que los índices se alejaran de mínimos del día.

No hemos tenido datos macro de importancia en el día y por eso nos hemos quedado sin uno de los puntos de generación de movimiento. En Europa el único que ha merecido la pena son los precios de producción industrial de Alemania que han quedado más bajos de lo esperado y ha gustado mucho a la renta fija.

Por el lado técnico, la media comentada es tan potente que cualquier momento de cierta estabilidad en los mínimos del mes en valores importantes, puede mover indicadores técnicos que cancelen las señales bajistas desde los máximos del mes pasado y sin titulares aparentes generar rebote.

Archivado En

_
_