_
_
_
_
La matriz le inyectó 46 millones el pasado ejercicio

Banco Caixa Geral amplía 30 millones su capital para crecer en España

Banco Caixa Geral aprobó una ampliación de capital de 30 millones de euros en mayo para "seguir creciendo en España". El mayor banco de Portugal inyectó 46 millones en su filial el pasado año. En 2010, incrementó su crédito con clientes un 15,8%.

Banco Caixa Geral refuerza su solvencia. La entidad aprobó en la junta de accionistas del pasado mayo una ampliación de 30 millones de euros, equivalente a un incremento del 6,7% de su base de capital.

Portavoces oficiales indican que esta aportación tiene por objeto permitir al banco "seguir creciendo". Se da la circunstancia que Caixa Geral de Depósitos (CGD), sociedad matriz del banco con un 99,78% de sus acciones, aprobó el pasado año dos ampliaciones de capital. La primera se produjo en mayo y ascendió a 20 millones de euros, mientras que la segunda se ejecutó en agosto y ascendió a otros 26 millones. Tras estas aportaciones, su ratio de solvencia Tier I se situaba en el 9,35%.

Entre unas y otras ampliaciones, el mayor banco de Portugal ha inyectado en su filial española 76 millones de euros en apenas 12 meses.

Equivale a un incremento del 6,7% de su base de capital

Requisitos del supervisor

Banco Caixa Geral superó el examen efectuado por el Banco de España el pasado marzo a todas las entidades financieras del país al rebasar la ratio de capital principal del 8% exigida por el supervisor y el Ministerio de Economía a las entidades de crédito cuya estructura societaria les permite un acceso simple a los mercados de capitales.

La entidad tiene su sede social en Vigo y su centro operativo en Madrid. Cuenta con 1.015 empleados y ofrece a través de sus 207 oficinas servicios de banca minorista, de empresas, corporativa y privada. Banco Caixa Geral se apoya para algunas tareas en otras sociedades que el Grupo CGD tiene en España. Es el caso de los seguros, prestados a través de la sucursal de Fidelidade, o de la banca de inversión, desarrollada junto a la sucursal de Caixa BI.

Según su informe anual, Banco Caixa Geral ganó el pasado año 1,2 millones de euros. Es decir, un 87,5% menos que en 2009, cuando logró unos beneficios de 9,6 millones. Los informes de la Asociación Española de Banca (AEB) indican que las ganancias en España del conjunto del grupo en 2010 fueron algo menores: 765.000 euros.

Fuentes oficiales de Banco Caixa Geral declinaron especificar si la entidad desea aprovechar el proceso de concentración sectorial en España para crecer con compras o fusiones. De todas formas, el banco ha incrementado sensiblemente la concesión de financiación en el país. El pasado año el crédito a la clientela creció un 15,8%, hasta 5.481 millones.

A cierre de 2010, la morosidad se situaba en el 2,82% de la cartera crediticia. Es decir, se había reducido en 69 puntos básicos. Mientras, la cobertura mejoró casi 10 puntos porcentuales y roza el 78%.

Titularidad pública

Caixa Geral de Depósitos tiene titularidad pública y es el mayor grupo financiero de Portugal. Su origen se remonta a 1969, cuando se constituyó Banco Industrial Fierro. Esta entidad se convertiría en Banco de Finanzas en 1975 y en 1986 en Chase Manhattan Bank España. En 1991 se transformó en Banco Luso Español, cuando CGD tomó el 99,9% de su capital. En 2002, esta entidad se fusionó con Banco de Extremadura y Banco Simeón. Cuatro años más tarde, aprobaría su cambio de denominación al actual Banco Caixa Geral.

Archivado En

_
_