Nuevos tiempos para el MBA

Nuevos tiempos para el MBA

Escribir un blog sobre escuelas de negocio y su programa estrella, el MBA, es un reto porque estamos en un momento esencial en la definición de la misión, la estrategia y la organización de tales escuelas. La crisis ha revelado que los programas han formado a los primeros ejecutivos en un modelo que no es sostenible a largo plazo, muy vinc ulado al crecimiento financiero y pensando para la economía industrial. Con tales fundamentos, los MBA organizaban los estudios sin tener en consideración la emergencia de la sociedad red, la digitalización de la producción y el consumo, la importancia de la comunicación estratégica o la ética aplicada.

Afortunadamente, la situación ha cambiado y la crisis ha acelerado el proceso de reforma y adecuación de los contenidos. Cuando repasamos la nueva oferta académica, encontramos que numerosas escuelas han modificado sus programas y han integrado nuevas ideas, métodos de trabajo o contenidos. En mi opinión, son programas más completos, menos centrados en los aspectos financieros o de control y más cercanos a la visión integral de las organizaciones del siglo XXI. Además, encontramos una apuesta clara por la triple cuenta de resultados (económica, social y medioambiental) que puede conducir a una mejora en el sistema productivo.

Veamos tres ejemplos. Stanford ha incluido el módulo de pensamiento crítico y analítico (Critical Analytical Thinking CAT), cuyo objetivo es examinar, argumentar y debatir. Completa su apuesta con el Design Thinking Boot Camp, que enseña a ejecutivos con experiencia a desarrollar el pensamiento creativo para la resolución de problemas. Es una solución innovadora, porque ofrece una estrategia diferente y sin limitaciones previas.

En España, IE Business School y Brown han organizado un programa ejecutivo que combina la gestión y la administración de empresas con la formación en humanidades y ciencias sociales. Se trata de un programa novedoso y que ofrece una pista del valor añadido que puede aportar la tradición universitaria a las escuelas de negocio. Durante años, las universidades y las escuelas de negocio han tenido poco contacto y este programa demuestra que es posible (y necesario) establecer cauces de colaboración para mejorar la calidad de ambas instituciones. Igualmente, es una oportunidad para el desarrollo específico de las titulaciones humanísticas mediante su orientación hacia el emprendimiento y el empleo.

Por último, cabe destacar la apuesta por la innovación que ha protagonizado Rotman School of Management. La metodología docente gira en torno la “Integrative Thinking” que se incluye en el primer año y que enseña a los alumnos a construir modelos complejos para la resolución de problemas. Roger Martin, decano de la escuela, explica que “los líderes emplean la tensión que existe entre soluciones excluyentes para encontrar una solución creativa que incluye aspectos de todas esas soluciones”. En este centro ha desarrollado su trabajo Richard Florida, quien es uno de los autores más influyentes en la actualidad. Su modelo de ciudades y entornos creativos se ha empleado en numerosos trabajos académicos y políticos.

Comentarios

Estimado Juan Luis,Enhorabuena por comenzar este blog sobre escuelas de negocios y MBA. Querría preguntarle qué opina sobre iniciativas creadas tipo la web de Club-MBA.com, donde entre varios candidatos a ser admitidos en escuelas prestigiosas de negocios, estudiantes MBA y Alumni, mantienen de forma colaborativa el foro y el blog de esa web.Un saludo,Pedro Ruiz
Un artículo muy interesante. Enhorabuena!!
CON TUS PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS ,HASTA LOS NO INICIADOS CONSEGIMOS ENTERARNOS , ¡INCREIBLE¡
Hola Juan Luis, Ánimo con el blog que comienzas!!Un saludo, Luis
Enhorabuena por este primer post, y bienvenido al "establo" de Cincodías.com. Como bien sabes, me sumo a tus propuestas de reformar el formato MBA, como estamos haciendo en ESADE, desde dentro.Saludos y hasta pronto,Jaime
Gracias a todos por estos primeros comentarios. En especiala a Jaime y Luis, por las pistas ;) Pedro: todas las iniciativas son positivas porque se trata de crear una cultura que favorezca la formación ejecutiva de calidad. Enhorabuena.
Estimado Juan Luis,Estoy viviendo en primera persona la gran transformación que un programa de este tipo, como es el del IE, nos da a los profesionales.Muchas gracias!!!!Un saludo. María Aux
En primer lugar felicidades y gracias por el blog, espero poder hacer en un futuro próximo un MBA ya que espero terminar en un año la licenciatura de Admón y Dirección de Empresas aunque, por lo que leo por la red, parece que aconsejan más hacer un MIM, ¿podrías escribir algo sobre ese tipo de máster?, ¿qué aportan a un recién licenciado? ¿Que puertas te abre?. Por el precio que tienen ESADE son unos 30.000€, y me parece interesante ya que no pude hacer la licenciatura ahí por motivos, no se si esperar y finalmente hacer un mba cuando tenga un poco de experiencia. Un saludo.
Enhorabuena por este nuevo blog. Muy interesante tus comentarios sobre el intento de ciertas escuelas por evolucionar a nuevos métodos y metologías. Espero que sean así todas, y no solo las que comentas. Un saludo
Hola David: gracias por tu comentario y tus preguntas. Iremos tratando de responder a este tipo de inquietuds.Hola Pablo: en efecto, el reto es para todas, pero unas empiezan antes y otras después. Veremos.
Definitivamente no es una tarea fácil, no es algo que se hace y ya si no que necesita de ideas claras y una excelente estructura para comenzar y creo que lo tienes, así que animo y muchos éxitos.
Hola, estoy buscando un master mba en condiciones, pero tampoco no puedo pagar mucho ahora mismo. He visto este, que tiene una oferta de 1.900€, alguien lo conoce? es de Vértice Business School, una escuela de negocios de Málaga, pero no tengo muchas referencias www.mastermbaexecutive.com Muchas gracias
Hola Pepe, yo estaba buscando ahora mismo opiniones sobre Vertice Business School, y no hay mucho porque debe ser muy nueva, creo que antes se llamaba Uniactiva. He visto algo en una página de Facebook y lo poco que hablan es bueno. Yo me voy a matricular en un master de recursos humanos...
No es nueva, a mi me paso lo mismo y me informe, como dice Sandra antes se llamaba Uniactiva, creo recordar que del 90 y algo. Yo hice el MBA con su nueva metodología onroom, sistema online con videoconferencia con los ponentes, trabajábamos en grupo. A mi me gusto mucho!
Hola a todos, estoy buscando opiniones más recientes sobre un Máster que quiero hacer en Vértice Business School -el de Dirección de Marketing y Ventas- ¿Alguien puede ayudarme? He estado investigando y he encontrado referencias bastante positivas en una página de facebook -alumni vértice, se llama- y parecen muy concienciados con las tecnologías por lo que he podido informarme.¿Alguien más me puede dar su opinión personal?Gracias :)
Hola a todos, estoy buscando opiniones más recientes sobre un Máster que quiero hacer en Vértice Business School -el de Dirección de Marketing y Ventas- ¿Alguien puede ayudarme? He estado investigando y he encontrado referencias bastante positivas en una página de facebook -alumni vértice, se llama- y parecen muy concienciados con las tecnologías por lo que he podido informarme.¿Alguien más me puede dar su opinión personal?Gracias :)
Hola a todos, estoy buscando opiniones más recientes sobre un Máster que quiero hacer en Vértice Business School -el de Dirección de Marketing y Ventas- ¿Alguien puede ayudarme? He estado investigando y he encontrado referencias bastante positivas en una página de facebook -alumni vértice, se llama- y parecen muy concienciados con las tecnologías por lo que he podido informarme.¿Alguien más me puede dar su opinión personal?Gracias :)
Hola a todos, estoy buscando referencias de Vértice Business School quiero hacer un Máster con ellos después de verano, el de Comunicación Política y Empresarial. Veo que aquí se comentan cosas del tema -Laura ha sido insistente con su comentario ;) Mi hermana hizo uno con ellos en, pero en el ámbito de la Ecología y Medio ambiente, así que su referencia me sirve pero a medias.Lo que puedo comentaros de ella es que las clases son en Directo, el porfesor que las da está super dispuesto a contestar cualquier duda, la gente es muy participativa y luego, tienen mucho curro, hacen tareas, trabajos, proyectos...Mi hermana se decantó por ellos porque vivimos en un pueblo y no tenemos posibilidad de volver a irnos fuera para estudiar, y la verdad eso es lo que más me llama de éste Máster.Espero haberos servido de ayuda, yo seguiré indagando un poco más.
Hola María, yo estoy igual que tu, con el Master en Comunicación, quiero hacerlo también para después de verano, y no quiero gastarme una pasta, pero lo que le gaste quiero que sea útil. Mi amigo Migue hizo el MBA Executive en Vértice Business School y muy contento y por lo que vi estuvo tan liado como un presencial, igualmente tengo otras opciones como OBS pero no tengo referencias, así que por ahora me decanto por vértice, aunque hasta septiembre nada.
Hola, me gustaría saber si los master que ofertan en Vertice Business School son oficiales y si alguien tiene alguna referencia en realción al master en gestion y dirección aeroportuaria y aeronautica. Gracias
Hola, Estuve investigando sobre diferentes Master. Soy de Argentina. Me recomiendan realizar "Máster en Dirección de Marketing y Ventas - Título Propio URJC" en VERTICE BUSINESS SCHOOL ? Gracias
Hola, NO RECOMIENDO VÉRTICE BUSINESS SCHOOL. Sólo decirte que son Masters de pacotilla, no te sirven para nada, sólo pierdes el tiempo. Pagan a los profesores por horas y son profesores inexpertos que cobran menos de 3 euros la hora, son una academia de Málaga que intentan vender Masters a precio de profesionales, solo tienes que ver su web para ver lo poco profesionales que son.
Guillermo, esa opinión es sin duda desafortunada e irreal, los Master son de calidad tanto que son reconocidos por la propia Universidad, los docentes son profesionales del mundo docente y empresarial, puedes verlo en su web, y el termino academia, que tú utilizas como algo despectivo, son sus orígenes, que siempre llevan por bandera, una empresa malagueña que se ha hecho a sí misma y cuya mejor garantía son los millones de alumnos de todo el mundo que tienen a sus espaldas. Te animo a formarte con ellos para saber de lo que hablas, un abrazo.
Hola, yo acabo de terminar un máster en Vértice, reconocido por la Universidad de Málaga, y he acabado más que satisfecho, estoy pensando hacer un MBA también reconocido por otra Universidad, así que para mí ha sido más que ventajoso
Normas
Entra en El País para participar