_
_
_
_
_
Adquirió acciones de Gecina y de Realia

La inmobiliaria Prasa ultima refinanciar más de 300 millones con Caja Madrid

El grupo inmobiliario Prasa negocia con Caja Madrid la refinanciación de dos préstamos que suman más de 300 millones de euros y que vencen a finales de este mes. La compañía adquirió el 3% de Gecina y el 5% de Realia.

El grupo inmobiliario Prasa negocia con Caja Madrid la refinanciación de dos préstamos que suman 343 millones de euros y que vencen los días 29 y 30 de este mes.

La entidad financiera otorgó en 2007 un préstamo de 253 millones de euros a la compañía cordobesa para la adquisición del 3% de la inmobiliaria francesa cotizada Gecina. También ese año Caja Madrid prestó a Prasa 90 millones de euros para la compra del 5% del capital de la inmobiliaria española Realia.

Los dos préstamos pignoran en garantía las acciones de las compañías adquiridas. Ni Prasa ni Caja Madrid quisieron el viernes ampliar esta información. Fuentes conocedoras del proceso indicaron que previsiblemente la refinanciación se va a firmar en los próximos días y que la cifra final es inferior a los 343 millones que figuran como préstamos.

El capital de la francesa Gecina está controlado en un 26,8% por la española Metrovacesa. Los empresarios Joaquín Rivero y Bautista Soler son sus mayores accionistas individuales, con el 16,11% y el 15,28% respectivamente. Cuando Prasa entró en el capital de Gecina, a mediados de 2007, la inmobiliaria francesa cotizaba por encima de los 100 euros por título; a partir de ahí el valor de Gecina en Bolsa fue cayendo hasta los niveles de los 20 euros por acción registrados en 2009. En los últimos 20 meses la acción de Gecina se ha ido recuperando hasta volver al entorno de los 100 euros por título.

En Realia, Prasa mantiene el 5% del capital. La sociedad inmobiliaria está controlada por el grupo FCC y por la misma entidad que financió las compras en Bolsa de Prasa; Caja Madrid. El grupo cordobés entró en el capital de Realia, también a mediados de 2007, cuando el valor de la acción de la inmobiliaria, presidida por Ignacio Bayón, estaba por encima de los seis euros. Desde entonces el valor se ha desplomado hasta cotizar en la actualidad a 1,7 euros por título.

Ventas para adelgazar deuda

El grupo Prasa, propiedad de la familia Romero González, lleva cerca de dos años negociando con entidades financieras la cesión de activos a cambio de reducir su deuda. Estas operaciones han permitido que Prasa eluda el fantasma del concurso de acreedores, que hubiese supuesto posiblemente el mayor concurso de un grupo andaluz.

En 2009 la inmobiliaria registró un pasivo cercano a los 2.000 millones de euros, cifra que ha ido reduciendo hasta los 400 millones, según informó la compañía el pasado año. El grupo reconocía en sus cuentas que a 31 de diciembre de 2009 mantenía vencimientos en 2010 de activos financieros valorados en 455,8 millones de euros y deuda aplazada por IVA de 22,2 millones.

Entre los activos cedidos se encuentra el 50% del resort de El Algarve (Vilamoura) a Caixa Catalunya por un valor de 160 millones de euros. A principios de este mes el grupo Prasa anunció la venta de sus acciones en el equipo Córdoba FC.

La compañía, que en los últimos 50 años ha entregado 43.500 viviendas, afirma en su web que se encuentra entre los cinco primeros promotores de España por volumen de negocio y que es la primera inmobiliaria del país no cotizada. Prasa siempre ha estado centrada en la promoción y construcción de viviendas, aunque también ha participado en la gestión de suelos. En los últimos años ha abierto otras líneas de negocio, como la prestación de servicios a personas de la tercera edad a través de Sanyres.

Retirada una instancia de concurso necesario

Las empresas Consorcio Inmobiliario Mare Nostrum y Millurqui 2003 Invest instaron el concurso del grupo Prasa el pasado año. La demanda, presentada en septiembre en el Juzgado de Primera Instancia número 9 y Mercantil de Córdoba, fue admitida a trámite. Las empresas contrataron al mismo bufete que instó el concurso del grupo Nozar. De acuerdo a fuentes jurídicas, las dos instancias han sido retiradas.En la demanda de concurso necesario Consorcio Inmobiliario Mare Nostrum aseguraba que era titular de un derecho de crédito frente a Prasa por importe de 13,9 millones de euros, mientras que la sociedad Millurqui 2003 Invest afirma ser titular de un derecho de crédito frente a Prasa por valor de cuatro millones de euros.El juez Fernando Caballero citó a las partes a la vista que tendría que haber tenido lugar este mismo mes.

La cifra

1,7 euros es el valor hoy de una acción de Realia. Prasa tomó el 5% de Realia cuando cotizaba por encima de los seis euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_