Me cotillean

Se busca piso céntrico y de lujo para banquero

No son los mejores momentos para la banca privada. La competencia de la guerra de los depósitos por parte de las cajas de ahorros y de los bancos comerciales es una de las mayores amenazas de estas entidades especializadas en gestionar el dinero de los más ricos. La próxima salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica también puede restar negocio a la banca privada. Pero, por si fuera poco esto, hay bancos privados que están capeando mejor que otros la crisis. Y UBS parece que es de los que en las últimas semanas está sufriendo más, ya que al menor negocio existente para el sector se le ha sumado ahora otro escollo. Dos de los ejecutivos senior de UBS de banca privada de la oficina que tiene el grupo suizo en Bilbao acaban de ser fichados por otra entidad financiera.

El engorro no es solo tener que buscar a otros directivos de características similares, sino que, al haber salido ambos ejecutivos al tiempo, UBS tiene que volver a crear un equipo en Bilbao si quiere seguir compitiendo en este mercado. En UBS prefieren no hacer comentarios sobre estas salidas.

Tasaciones del FROB

Mientras, las tasaciones que está realizando el FROB de las cajas de ahorros que necesitan ayudas públicas están cerca de finalizar. En CAM están a punto de concluir la tasación. En Novacaixagalicia, DMO, encargada de evaluar el valor de la entidad por parte del FROB, prevé finalizar su tarea justo a principios de julio. Comprobar qué valor otorga el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria a las cajas que necesitan recapitalizarse es una de las noticias más esperadas por el sector financiero en general y por el de ahorro en particular. Su tasación es determinante para el futuro de alguna de estas entidades financieras. Es como abrir la caja de los truenos.

El futuro de Novacaixagalicia

Y siguiendo con la caja gallega, los rumores de su conversión en una fundación, de la que cuelgue NCG Banco, vuelven a tomar fuerza. Varias fuentes aseguran que la idea de la Xunta y de algunos directivos y consejeros de la entidad es que, una vez que el FROB salga del banco (entrará en septiembre), el proyecto es vender esta participación a otros inversores que se sumarán a los que ahora incorpore José María Cstellano, nuevo presidente ejecutivo de NCG Bank. Castellano se ha comprometido a sumar al capital de la entidad unos 500 millones de euros, lo que puede representar entre el 20% y el 30% del capital del banco. Si en menos de dos años, que es el objetivo, los todavía futuros inversores logran incorporar al proyecto a otros accionistas que adquieran parte o todos los títulos del FROB, el banco podría sumar más de un 50% de capital privado, con lo que inevitablemente se tendría que transformar en fundación.

La ventaja para la Xunta es que una fundación la controla la comunidad autónoma. Una caja, tal como está diseñada en la actualidad su estrutura, no.

Pisos de lujo

Por cierto, la creación de tantos bancos por parte de las cajas de ahorros, casi todos situados en Madrid, está animando la demanda de pisos de lujo en el centro de la ciudad. ¿Por qué? Muy sencillo, todos los presidentes, consejeros delegados, directores generales y algún que otro consejero de estas entidades prefieren alquilar o comprar un piso en Madrid que no pasarse los días (dos o tres a la semana como mínimos) en la habitación de un hotel.

Y para finalizar con los banqueros y grandes cifras. Los banqueros españoles no son de los que más cobran si se compara con sus homólogos europeos y americanos. Si se compara con el salario medio de un ejecutivo en España, la cosa cambia y mucho. El presidente de BBVA, Francisco González, cae al puesto 10 de banqueros mejores pagados en 2010, año en el que cobró 5,64 millones de euros (8,07 millones de dólares).

Encabeza el ranking el presidente de JP Morgan Chase, Jaime Dimon, que en 2009 figuraba en el puesto número 13 y que ha incrementado su remuneración un 1.541% al pasar de 1,26 millones de dólares a 20,77 millones de dólares (14,52 millones de euros), en 2010, según un ranking elaborado para Financial Times.

Emilio Botín, presidente de Santander, no aparece en este listado. En 2010 cobró 3,86 millones de euros y el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz recibió una remuneración de 9,18 millones de euros. Estas cifras convierten a Botín en el décimo tercer banquero del mundo mejor pagado y a Sáenz en el quinto.