Repsol firma un acuerdo de exploración en Kazajistán
Repsol explorará un yacimiento de hidrocarburos al oeste de Kazajistán en alianza con KMG, con la que ha firmado un memorando. Se trata del principal proyecto de la petrolera española en el país asiático, logrado en el marco del viaje oficial del presidente del Gobierno.
Repsol ha firmado un memorando con KazMunaiGas (KMG) para explorar un yacimiento de hidrocarburos (gas y petróleo) al oeste de Kazajistán, país que también podría participar en el proyecto, según aseguró el viernes KMG en declaraciones a Reuters.
Su primer ejecutivo, Kairgeldy Kabyldin, firmó un memorando el viernes con el director de exploración y producción de la petrolera española, Nemesio Fernández-Cuesta, quien formaba parte de la delegación de empresarios españoles que ha acompañado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su viaje oficial a Rusia y Kazajistán.
Se trata del principal proyecto que abordaría Repsol en ese país (en Rusia tiene otro empantanado desde hace más de cinco años). Pero la cooperación entre la empresa española y KMG no se limitará a la exploración de dicho bloque, dijo Kabyldin, quien recordó que Repsol trabaja en Irak e Irán, en alusión a otras posibles alianzas. Kazajistán ha puesto en marcha un plan de diversificación económico hasta 2020.
Kazajistán es el décimo exportador mundial de petróleo, aunque se espera que en los próximos años ocupe el tercer puesto.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó en Astaná, la capital kazaka, con el presidente, Nursultán Nazarbáyev, y con el primer ministro, Karim Masínov, ante quienes ha elogiado la "competitividad" de las empresas españolas, muchas interesadas en hacer negocio en esta rica exrepública soviética, con ambiciosos proyectos de infraestructuras puestas en marcha.
Zapatero emprendió vuelo con destino a San Petersburgo, donde el sábado volvería a respaldar a las empresas españolas con intereses en Rusia.
Otras inversiones españolas
Además de Repsol, hasta Kazajistán han viajado responsables de Indra, Talgo, Técnicas Reunidas, Abengoa, Airbus Military, Maxam, Socoin, CAF, Imabe Ibérica y el Grupo Puentes. En la exrepública soviética están presentes algunas compañías españolas, como Talgo y la propia Repsol, con una cartera de inversiones de 800 millones de euris. Casi todas ellas cerraron acuerdos. Además del firmado por la petrolera que preside Antonio Brufau, destaca el que ha suscrito Indra para equipamientos de defensa electrónica con la estatal Kazakhstan Engineering. También cerró un acuerdo el director comercial de Técnicas Reunidas, José Manuel Segura, con el Kazakh Institute of Oil and Gas. Por su parte, el vicepresidente de la patronal CEOE, Jesús Terciado, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, aprovecharon la ocasión para firmar sendos convenios e impulsar la cooperación empresarial.