Muestras de arte monumental

Anish Kapoor: Formas y volúmenes fascinantes

Cuatro ciudades europeas acogen en estas fechas diversas obras de Anish Kapoor (Bombay, 1954). El artista anglo-indio es uno de los invitados estrella de la consagrada feria de arte moderno de Basilea, que se celebra hasta el domingo.

Leviathan, una de sus creaciones más colosales, es el mayor atractivo de la cuarta edición de Monumenta, en París. El nudo central del Grand Palais dará techo hasta el 23 de junio a las cuatro gigantescas esferas de acero y plástico, accesibles además.

Milán dedica dos espacios a sus grandes despliegues, entre los que destaca la pieza Dirty Corner, un enorme tubo que atraviesa la nave central de la "Fábrica de Vapor" y que podrá verse hasta enero del año próximo.

Protagoniza también uno de los eventos paralelos a la Bienal de Venecia con la instalación Ascension, una columna de humo liberada en el interior de la basílica de San Giorgio Maggio.

De la escultura a la arquitectura

Anish Kapoor cursó estudios en el Hornsey College of Art y en la Escuela de Arte y Diseño de Chelsea, ambos en Londres. Sus primeras obras eran objetos de polvo rojo, pero con el tiempo ha apostado por escalas cada vez mayores. Dos de sus esculturas más conocidas adquieren sugerentes formas a partir de placas de acero pulido: Cloud Gate, en el Millenium Park de Chicago, y Sky Mirror, a las puertas del Rockefeller Center.

Fruto de sus colaboraciones con la empresa de ingeniería Arup, los últimos diseños de Kapoor han logrado alcanzar espectaculares dimensiones. Tal es el caso de Giants, al oeste de Inglaterra, que pretende convertirse en la mayor instalación escultórica del mundo. Otras van orientadas hacia el uso publico, como las dos estaciones de metro proyectadas en Nápoles e inspiradas en el entorno volcánico de la ciudad.

Su creación más titánica será Orbit, una torre de 115 metros envuelta en espirales de acero. Cofinanciada por la corporación siderúrgica ArcelorMittal, la descomunal escultura presidirá el complejo deportivo que está siendo acondicionado para acoger la Olimpiada de Londres 2012.