Exposición

Todos los trucos de siglos de magia

Imagen de hombre levitando
Imagen de hombre levitando

Casi tres siglos después de abrir sus puertas, la Biblioteca Nacional presenta por primera vez la exposición 'La Magia', un recorrido histórico por los trucos e ilusiones que siempre han conseguido cautivar al ser humano.

Porque la mano es más rápida que el ojo, como dijo Henry Evans (campeón mundial de magia con cartas), la magia consigue despertar ilusión y sorpresa. Y por ello lleva tantos siglos de moda. Prácticamente desde que existe la humanidad ha habido personas que de una u otra forma han jugado con la ilusión para despertar la curiosidad del otro.

Todos esos trucos han sido vedados durante siglos, guardados bajo llave y trasmitidos solo a unas pocas personas. Pero ahora, en la Biblioteca Nacional, se podrán conocer los trucos de magia de todas las épocas y algunos de sus más oscuros secretos.

Hasta el 4 de septiembre la muestra realiza un recorrido por la historia del ilusionismo a través de una selección de más de cien obras de arte, como libros antiguos, publicaciones periódicas, grabados, carteles, juegos, audiovisuales o fotografías.

En la selección hay obras de la Biblioteca Nacional, de la Real Academia de la Historia, de la Fundación Universidad y, sobre todo, de la colección particular de Rafael Amieva comisario de la exposición y mago: "De los alrededor de mil cuatrocientos libros publicados sobre magia en castellano, yo debo tener más de mil", ha señalado.

En España la tradición de la magia se perpetúa en salas como Houdini en Madrid, que ofrece espectáculos casi todas noches de la semana. La exposición coincide además con el XXXI Congreso Internacional de Magia que se celebra en la capital del 20 de junio al 3 de julio.