Concierto de Juan Habichuela

Flamenco en una noche de primavera

Guitarra española
Guitarra española

Junto a la llegada del calor, el final de la primavera madrileña trae consigo la ronda de conciertos del patio de Conde Duque, un lugar más que agradable para iniciar la noche en compañía de músicos de primer nivel. Esta noche le toca el turno al guitarrista flamenco Juan Habichuela, parte del grupo de revolucionarios que contribuyó a universalizar ese arte en el tercio final del siglo pasado.

De casta le viene al galgo: en este caso, el origen de la saga flamenca se remonta a su abuelo, Habichuela El Viejo, y a su padre, José Carmona. Pero continúa con los trabajos del hijo y los sobrinos de Juan, que formaron la exitosa banda de flamenco-fusión Ketama y ahora continúan sus carreras en solitario. Juan Habichuela pude jactarse de haber compartido cartel con mitos de la talla de Camarón de la Isla, Juanito Valderrama o el recientemente fallecido Enrique Morente.

En el concierto de hoy, que arrancará a las nueve de la noche, Habichuela interpretará con su acostumbrada agilidad digital piezas de sus álbumes, entre los que se incluyen Habichuela en Rama, A Mandeli y Yerba Güena, este último grabado en Bangalore con un grupo de música tradicional india. Un paso más en la exploración sobre los orígenes del flamenco y su desarrollo fusionado.