_
_
_
_
_
La caja aprueba la creación de un banco al que traspasará sus activos

NCG nombra presidente a Castellano para que atraiga hasta 500 millones de capital

El consejo de Novacaixagalicia aprobó ayer la creación de un banco (NCG Banco) al que traspasará todos sus activos y el nombramiento como presidente, con poderes ejecutivos, del empresario José María Castellano. A cambio, este se ha comprometido a lograr hasta 500 millones para recapitalizar la entidad.

NCG nombra presidente a Castellano para que atraiga hasta 500 millones de capital
NCG nombra presidente a Castellano para que atraiga hasta 500 millones de capitalEFE
Miguel Moreno Mendieta

Consejo de administración histórico en Novacaixagalicia. Seis meses después de que las dos gallegas se fusionaran, ayer su consejo de administración aprobó la creación de un banco (NCG Banco) al que traspasará todo el negocio financiero. Estará dirigido por el directivo José María Castellano (presidente de Ono y ex vicepresidente del grupo Inditex). El máximo órgano de gobierno dio el visto bueno a ambas cuestiones sin apenas oposición. De los 20 consejeros presentes en la reunión de ayer, tan solo se produjo un voto en contra y una abstención.

A partir de agosto, las cajas empezarán a operar a través de su nueva filial, NCG Banco, que tendrá un activo de 68.338 millones de euros y un volumen de capital de 1.084 millones. La caja mantendrá en su balance todos los activos y pasivos afectos a la obra social, por importe de 344 millones de euros.

Designación de consejeros

Novacaixagalicia también acordó ayer la designación de cinco de los 15 consejeros con que contará NCG Banco. Además de Castellano, los hasta ahora copresidentes de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, han sido designados como consejeros dominicales y el empresario Roberto Tojeiro (presidente del grupo Gadisa, que controla los supermercados Gadis y Cash IFA) y el ex presidente de Deloitte España, Carlos González, como consejeros independientes.

En el momento de creación del banco, Novacaixagalicia será titular del 100% del capital, aunque posteriormente está prevista la entrada en el accionariado de inversores estratégicos y de capital público procedente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La nueva entidad tendrá sede social y fiscal en A Coruña, y la sede institucional en Vigo y, según fuentes de NCG, mantendrá "su máxima vinculación con Galicia y la inversión social en el territorio".

A ese respecto, el copresidente de NCG, Julio Fernández Gayoso ha señalado que, además de la aportación de capital liderada por Castellano, que recabará entre 400 y 500 millones entre los principales empresarios gallegos y fondos internacionales, el proyecto contempla la búsqueda de otros inversores privados y la realización de sinergias.

Feijóo: "Es uno de los mejores empresarios del mundo"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, transmitió ayer su agradecimiento a José María Castellano por "ofrecerse" a liderar un proyecto en su tierra y a captar inversión "suficiente" para garantizar la viabilidad de Novacaixagalicia (NCG). También aseguró que el presidente de Ono es "uno de los mejores directivos del mundo". El presidente gallego tuvo palabras de agradecimiento para los directivos de NCG: "han estado a la altura de lo que quería Galicia y de su responsabilidad".Preguntado sobre la gallegidad del proyecto de Castellano, Feijóo aseguró que se ha iniciado un camino con el "objetivo" de lograr que la entidad, a través de su banco, esté "controlada por dinero gallego". "Espero que se consiga", ha manifestado, antes de subrayar que "dependerá" de los inversores de la comunidad. "Galicia necesitaba, buscaba y quería tener una entidad financiera con órganos gallegos y dirigida desde Galicia y, si era posible, por un gallego".

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_