_
_
_
_
_
Plazo hasta el 30 de junio

Parc de Salut te Mar ofrece recortes salariales para evitar un ERE

La dirección del Parc de Salut Mar de Barcelona, que integra varios hospitales públicos, ofrece recortes salariales para evitar la ejecución del ERE que afectará a 194 trabajadores.

El Consorcio Parc de Salut Mar de Barcelona ha hecho pública la propuesta que tiene encima de la mesa el comité de empresa y que mitigaría el ERE que, de no llegar a un acuerdo antes del 30 de julio, afectará a 194 trabajadores. Las medidas son: reducir el 50% una paga que premia la asistencia y la puntualidad en el trabajo; reducir dos días de las vacaciones de Navidad y dos días de libre disposición; dejar de complementar la parte de salario que no abona la seguridad social a los trabajadores en situación de baja por enfermedad durante los 18 meses establecidos hasta ahora.

El comité de empresa no está de acuerdo con esta propuesta, que fue prestanda a los sindicatos hace ya dos meses, según Manuel Royo, secretario del sección de UGT en Salut Mar. De aceptar la oferta de la dirección, los despidos pasarían a ser alrededor de 50. "Desde el inicio de las conversaciones les hemos solicitado la memoria económica para analizar de que manera equilibrar el ajuste presupuestario y a día de hoy la dirección sigue negándose" afirma Royo. El Consorcio contará con 15 millones menos este año y, según el comité, el ajuste se distribuye de forma desproporcionada. "Nueve recaen sobre la plantilla y seis en ajustes de actividad", sostiene. Royo afirma además que la propuesta de la dirección incluye la supresión de horas de formación y un aumento de la jornada laboral.

El Consorcio Parc de Salut Mar de Barcelona, formado en un 60% por la Generalitat y en un 40% por el Ayuntamiento de Barcelona, aglutina al Hospital del Mar, el Hospital de l'Esperança, el Centre Fòrum, el Centre Peracamps y los centros asistenciales Emili Mira i López de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). El recorte presupuestario es consecuencia de la política de austeridad implantada por le nuevo gobierno autonómico catalán y plasmada esta misma semana en unos presupuestos que cuentan con mermas desde el 10 al 20 en muchas partidas.

La dirección ha expuesto a través de un comunicado su voluntad de seguir negociando "incluso, una vez presentado el ERE". El comité de empresa, por su parte, afirma que no hay previstas nuevas reuniones, y anuncia concentración para el próximo lunes 20 frente al Hospital del Mar de Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_