_
_
_
_
_
Ray LaHood, secretario de Transporte de EE UU

"El sistema de alta velocidad español es el mejor del mundo"

En un encuentro con José Blanco, el secretario de Transporte estadounidense ha manifestado que sus compatriotas quieren "imitar y copiar" el sistema de alta velocidad español porque "es el mejor" que existe.

José Blanco, con el secretario de Transportes y el embajador de EEUU en España
José Blanco, con el secretario de Transportes y el embajador de EEUU en EspañaEFE

LaHood, que ha viajado en AVE a Cuenca junto al ministro de Fomento, José Blanco, para mantener un almuerzo de trabajo como parte de una jornada sobre alta velocidad ferroviaria y transporte de mercancías, ha indicado que las empresas españolas "pueden ayudar mucho" al desarrollo de la alta velocidad en Estados Unidos, como desean el presidente Barak Obama y el vicepresidente George Biden.

El español "es el mejor sistema de transportes de alta velocidad y queremos imitarlo y copiarlo en Estados Unidos", ha apuntado LaHood, quien ha añadido: "lo único que pedimos a las empresas españolas es que vayan a Estados Unidos, que contraten trabajadores americanos y que ayuden a abrir nuestro país a la alta velocidad".

De hecho, ya hay dos empresas españolas que están trabajando en Estados Unidos "y están ayudando mucho a las regiones donde se está comenzando a desarrollar este tipo de concepto", ha subrayado.

En este sentido, LaHood ha agradecido a Blanco "su amistad y su pericia y conocimientos" para "poder lanzar el gran proyecto del presidente Obama y del vicepresidente Biden para conectar nuestro país como está entrelazado España mediante la alta velocidad".

Ha manifestado que tiene "mucha ilusión" en seguir esta colaboración con España y ha hecho hincapié en "la relación tan estrecha que tienen los organismos de los dos países que tratan sobre transportes".

Por su parte, Blanco ha expresado su satisfacción al señalar: "con esta visita sellamos un pacto más en nuestra idea de cooperación y de nuestra relación"

Como ministro del Gobierno de España Blanco dijo sentirse: "muy satisfecho y muy orgulloso de poder compartir el día de hoy con mi homólogo norteamericano, para hablar de planes de futuro", y ha agradecido los elogios que ha dedicado LaHood a la alta velocidad española.

Ha destacado "la fluida relación en el ámbito de la colaboración entre ambos países y también en el ámbito personal", así como "esta intensa cooperación entre ambos gobiernos, entre Estados Unidos y España, que abre oportunidades de colaboración mutua para ambos países".

Blanco ha insistido en manifestar su agradecimiento a LaHood "por sus elogiosas palabras, tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista de que lo que hacemos en España en materia de alta velocidad es vanguardia en el mundo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_