_
_
_
_
La patronal de empresas de biotecnología elegirá presidente

MSD se enfrentará a una filial de Sanofi por el control de la patronal de biotecnología

No habrá acuerdo para una candidatura única. El 5 de julio, los 160 socios de la patronal de empresas de biotecnología (Asebio) votarán para elegir a su nuevo presidente entre dos caras conocidas del sector.

Regina Revilla, directora de relaciones externas de Merck Sharp & Dohme (MSD), liderará la lista continuista. Esta directiva ya fue presidenta en funciones de la patronal, sustituyendo a Cristina Garmendia cuando ésta fue nombrada ministra de Ciencia e Innovación en 2008.

En la candidatura de Revilla aparece el actual presidente de la patronal y del grupo Zeltia, José María Fernández Sousa, quien no puede repetir en el cargo pero que se presenta en esta lista ocupando una de las dos vicepresidencias. La otra sería para un ejecutivo de Abengoa. Sousa aúpa así a un persona afín a su etapa de gestión.

El otro candidato a liderar Asebio es Fernando Royo, presidente y consejero delegado de Genzyme -empresa estadounidense recientemente adquirida por Sanofi-Aventis-, quien ya fue presidente de la patronal entre 2000 y 2004.

En aquellos años, Royo tuvo que poner en marcha una asociación de una actividad incipiente, con apenas empresas involucradas. En la actualidad, los intereses por controlar Asebio aumentan, ya que el sector en España está en expansión, con una cifra de negocio de 53.152 millones de euros en 2009 (último dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística).

A Royo se han unido los dos actuales vicepresidentes, que optan a repetir en su cargo. Por un lado, se trata de Carlos Buesa, fundador de Oryzon, como representante de las pequeñas empresas y de la asociación catalana. El otro nombre es el de Jaime Costa, director de asuntos regulatorios y científicos de Monsanto, para dar voz al sector agroalimentario.

Tanto Royo como Revilla son actuales vocales de la junta de Asebio. El ejecutivo de Genzyme avanzaba ayer en una entrevista en CincoDías que descartaba una lista única debido al interés de Sousa de presentarse como vicepresidente: "Nos parece que la candidatura tiene que estar equilibrada y ser una representación adecuada del sector, que no seamos todos de empresas biofarmacéuticas grandes".

Archivado En

_
_